SIP denuncia agresiones contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el martes un aumento de los atentados contra periodistas en México y Colombia, y una campaña de amedrentamiento en Bolivia.

Temas:

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
MIAMI, Estados Unidos (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el martes un aumento de los atentados contra periodistas en México y Colombia, y una campaña de amedrentamiento en Bolivia.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con las periodistas Karla Janeth Silva, de México, y Amalfi Rosales, de Colombia, y con el medio de comunicación Día a Día, de Bolivia, e instó a las autoridades de esos países investigar rigurosamente los hechos para identificar y sancionar a los responsables.
Paolillo denunció la agresión contra la periodista mexicana Karla Janeth Silva, del diario El Heraldo del municipio de Silao, Guanajuato, quien el 4 de septiembre fue atacada a golpes por un grupo de desconocidos en la corresponsalía. 
Los atacantes dañaron también mobiliario del periódico y equipos, de acuerdo con un comunicado de prensa de la SIP.Silva denunció el ataque y dijo que los agresores habrían sido enviados por algún funcionario municipal descontentos con su trabajo ya que le advirtieron que le bajara el tono de sus notas.
La periodista ha escrito sobre la inseguridad en el municipio y la falta de transparencia e irregularidades en el manejo de fondos del gobierno local.
Entre abril y junio se registraron en México 87 agresiones contra medios y periodistas, de acuerdo con la SIP.
En Colombia, en tanto, Amalfi Rosales abandonó el departamento de La Guajira después de un ataque a tiros contra su vivienda el 2 de septiembre, en el que tanto ella como su familia resultaron ilesos.
La reportera de El Heraldo de Barranquilla y corresponsal de la radio Noticias Uno y del diario Al Día, recibía amenazas desde noviembre de 2013, indicó la SIP.
Rosales ha realizado coberturas políticas, entre ellas la del ex gobernador Francisco "Kiko" Gómez, en prisión por presuntos vínculos con paramilitares y por estar supuestamente implicado en tres asesinatos.De acuerdo con el comunicado de la SIP, Gómez estaría involucrado en un presunto plan para atentar contra los periodistas Gonzalo Guillén, León Valencia y Ariel Ávila, así como la diputada y ex periodista Claudia López.
Guillén, quien cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, salió de Colombia de manera temporal la semana pasada.
Por otra parte, la SIP dijo que recibió una denuncia de la Editorial Día a Día S.A (Edadsa), de Bolivia, sobre una campaña de amedrentamiento que estaría promoviendo el gobierno contra testigos y acusados en un caso por supuesto terrorismo que se ventila en los tribunales de esa nación sudamericana desde hace cinco años.
La Editorial denunció el 2 de septiembre que una persona no vinculada con la empresa vistió una camiseta la camiseta con su emblema que usa su personal a manera de uniforme, lo que consideró como una "suplantación de identidad, falsedad ideológica y material". La editorial publica los diarios El Día, El Sol y Solo Deporte.
El hecho tuvo lugar en una audiencia de un juicio entre cuyos imputados está el propietario del grupo editorial. La persona que utilizó la camiseta sin autorización ha sido señalada como presunto miembro del equipo de seguridad de uno de los fiscales del caso."Condenamos este tipo de incidentes que muchas veces aunque sean vistos como actos simples (pero grotescos) pueden entorpecer las garantías del debido proceso", expresó Paolillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...