SIP pide a los diarios de América que apoyen a colegas de Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó hoy en Barbados su reunión semestral, busca activar a los diarios del continente para que apoyen a los periódicos de Venezuela, como únicos garantes del flujo de la información en ese

BRIDGETOWN, Barbados (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó hoy en Barbados su reunión semestral, busca activar a los diarios del continente para que apoyen a los periódicos de Venezuela, como únicos garantes del flujo de la información en ese país.



"Solo queda la prensa escrita para expresarse de forma libre y el Gobierno (de Venezuela), en lugar de clausurar directamente, como hacían las dictaduras militares de derechas, ha optado por un mecanismo de censura sutil", afirmó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.



En una entrevista con Efe Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, anunció que el sábado, cuando en la reunión se estudie la situación de la libertad de prensa en Venezuela, exhortará a todos los diarios de la región a imitar a los periódicos colombianos, que han donado 52 toneladas de papel para que la prensa venezolana que tiene problemas para abastecerse pueda imprimir sus ejemplares.



La SIP quiere que este acto simbólico (pues solo resolvería las necesidades de impresión durante dos semanas) se convierta en toda una declaración de apoyo de los diarios de la región.



En esta primera jornada de la reunión semestral de la SIP se habló en profundidad sobre cómo los grupos de comunicación están explotando los contenidos de video. Juan Luis Alonso, del Grupo español Prisa, y Adrián Segovia, del diario deportivo AS, también español, presentaron herramientas para la exposición del contenido audiovisual.



"El contenido en video es actualmente el que mejor resultado está obteniendo en términos de satisfacción del usuario y generación de ingresos", explicó a Efe Segovia, director de Operaciones Digitales de AS.



Segovia y Alonso coincidieron en destacar la importancia del video, no solo para la web, sino también en móviles, ya que, según apuntaron, en dos años más del 60 % de los videos serán consumidos exclusivamente desde dispositivos móviles y su correcta exposición y visualización serán claves.



También se habló largo y tendido sobre la obsolescencia de la web tradicional, al punto de que "pronto resultará arcaico visitar un diario en web y encontrarse con largos textos que no incluyen ningún link, ningún contenido adicional que sirva al lector para profundizar", dijo a Efe Diego Cobelo, de Classora Technologies, compañía española de enriquecimiento de contenidos digitales.



Según Cobelo, "los medios tienen muchísimo contenido propio que puede enriquecer una noticia, pero habitualmente lo tienen oculto. La clave va a ser saber ponerlo en valor".



En cualquier caso, para Charo Henríquez, editora de innovación GFR Media de Puerto Rico, es precipitado hablar de "la desaparición de la página web tradicional", algo que comparó con los augurios de hace años que apuntaban a la inminente desaparición del diario impreso. En su opinión, los contenidos en dispositivos móviles "no deben competir" con los de la web, sino "complementarse", ya que "desde los móviles consultamos información más ligera; pero si realmente queremos estudiar algo en profundidad, nadie se imagina abriendo diez tabs (pestañas) a la vez en un celular". "Para eso uno se va a la computadora", afirmó.

Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más