Libertad de expresión

La SIP exige la liberación del periodista Braulio Jatar

Temas:

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Tomado de Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles 7 de septiembre la liberación del periodista venezolano Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en Isla Margarita el pasado sábado.

El gremio regional se sumó al pedido a las autoridades de que se garantice su seguridad y el acceso al debido proceso.

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y acusado por “legitimación de capitales”, delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

La imputación se sostiene en el hallazgo en su vehículo de un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares (unos mil 900 dólares).

Sin embargo, su familia denunció que el arresto es una retaliación contra Jatar y un acto de intimidación por difundir información y videos en Reporte Confidencial sobre una protesta local el viernes pasado contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió a las autoridades venezolanas “garantías a su seguridad física”, al tiempo que exigió que “se cumpla con el principio constitucional de respeto a la libertad de prensa, la movilidad y actividad de los periodistas".

Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, recordó que la semana pasada, en el marco de la protesta antigubernamental del 1 de septiembre, la SIP condenó al gobierno por impedir el ejercicio del periodismo y lo acusó por el deterioro de las libertades de prensa y de expresión.

Jatar, quien también es abogado, negó a través de su defensor legal haber tenido el dinero al momento de su detención. Su abogado se refirió al arresto como una emboscada y reveló que el informe oficial indica que Jatar utilizaría ese dinero para entregárselo a “grupos de la oposición para desestabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados”, a celebrarse en Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Serán afectados residentes solo de Arraiján cabecera y Burunga Planta de Miraflores suspende sus operaciones

Durante el tiempo en que se corrija la falla, el suministro de agua será suspendido en Arraiján cabecera y Burunga.
Cortesía

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Caso El Gallero será extenso por práctica de pruebas

Caso El Gallero será extenso por práctica de pruebas Caso El Gallero será extenso por práctica de pruebas Vídeo
Caso El Gallero será extenso por práctica de pruebas

La abogada de Eudocio Pérez, Gladys Quintero, comunicó que el proceso del caso conocido como El Gallero, que tiene 16 ...

PINCHAZOS Fiscalía presenta seis pruebas documentales en el juicio oral que se le sigue a Ricardo Martinelli

Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Luis García

La fiscalía ha presentado −hasta el momento− seis pruebas documentales durante el juicio oral que se le sigue al expresidente ...

AMENAZAS DE MUERTE Exfiscal y candidata presidencial de Guatemala teme ser asesinada

Aldana dice que ‘las condiciones de seguridad todavía no están dadas’ en su país. Aldana dice que ‘las condiciones de seguridad todavía no están dadas’ en su país.
Aldana dice que ‘las condiciones de seguridad todavía no están dadas’ en su país. Tomado de @dw_espanol

La exfiscal y candidata presidencial de Guatemala, Thelma Aldana, denunció que teme ser asesinada en El Salvador, a donde se ...