SIP apoya marcha de protesta en Caracas por no poder importar papel prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su apoyo a una marcha convocada por organizaciones de prensa en Venezuela para exigir al Gobierno que otorgue a los periódicos la cuota de divisas necesaria para importar papel periódico

Temas:

Empleados del periódico El Nacional gritan estribillos en contra del presidente Nicolás Maduro durante una protesta afuera del Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo oficial encargado de otorgar los permisos para vender dólares en Caracas. Empleados del periódico El Nacional gritan estribillos en contra del presidente Nicolás Maduro durante una protesta afuera del Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo oficial encargado de otorgar los permisos para vender dólares en Caracas.
Empleados del periódico El Nacional gritan estribillos en contra del presidente Nicolás Maduro durante una protesta afuera del Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo oficial encargado de otorgar los permisos para vender dólares en Caracas.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su apoyo a una marcha convocada por organizaciones de prensa en Venezuela para exigir al Gobierno que otorgue a los periódicos la cuota de divisas necesaria para importar papel periódico. 

Debido a las dificultades administrativas que impone el Gobierno de Nicolás Maduro, decenas de periódicos han cerrado y otros cerrarán en el futuro inmediato, ya que no se les permite importar papel, tinta y otros insumos que no se fabrican en el país sudamericano, señaló la SIP en un comunicado. 

La marcha, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), concluirá frente al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) en Caracas y contará con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de trabajadores de los medios impresos. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el uruguayo Claudio Paolillo, expresó el apoyo de la SIP a la marcha que "reunirá a distintos gremios de prensa que han hecho causa común para defender la fuente laboral, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de prensa". 

Según estimaciones recogidas por la prensa, diez diarios del país han dejado de imprimirse desde septiembre de 2013, cinco de los cuales ( El Sol de Maturín, Diario de Sucre, Antorcha, El Expreso y El Guayanés) aún se mantenían fuera de circulación a finales de enero.

Otros 29 medios de la capital y del interior del país han disminuido la cantidad de páginas y han suprimido sus suplementos y revistas de los fines de semana.

El 17 de enero, El Nacional publicó una portada con una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se expresaba la frustración de ese diario porque se había cumplido "con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas".

El Nacional pedía al mandatario que diera "la orden que autoriza los trámites para la liquidación" de los dólares necesarios para la importación" de papel periódico, pero no tuvo respuesta.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, señaló hoy que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros insumos forman parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes.

Maduro "lo suele admitir en sus declaraciones, como este fin de semana, prosiguió Paolillo, "al decir que endurecerá el control de los medios, justificando la acción con el argumento de que "estos instigan a la violencia con su amarillismo y propaganda en contra del Gobierno".

Paolillo, además de indicar que la SIP se mantiene en estado de alerta sobre esta situación, agregó que, junto a otras organizaciones de prensa regionales, debatirá sobre alternativas concretas para apoyar a los periódicos venezolanos en la próxima reunión de Barbados a principios de abril próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...