Exclusivo
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SIP preocupada por lista secreta para vigilar periodistas en Estados Unidos

SIP preocupada por lista secreta para vigilar periodistas en Estados Unidos
De acuerdo con la SIP, en la lista hay 57 personas que han cubierto las caravanas de migrantes.

Tras las denuncias de que existe un banco de datos secreto creado por Estados Unidos para vigilar a los periodistas que cubren las caravanas de migrantes centroamericanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación.

La SIP solicitó al gobierno de Estados Unidos una aclaración sobre esa “política discriminatoria”, que restringe la labor de los periodistas.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario colombiano El País, consideró como “muy preocupante la medida proveniente de dependencias gubernamentales estadounidenses”.

Domínguez dijo que “debemos estar alertas porque esta situación nos recuerda otros casos que hemos denunciado en Latinoamérica donde en nombre de la seguridad nacional se crean listas negras para mantener a raya a periodistas independientes”.

De acuerdo con medios estadounidenses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y con la participación o conocimiento de otras dependencias del gobierno compilaron una lista secreta de 57 personas con su foto de pasaporte o de redes sociales, su fecha de nacimiento, procedencia e información de familiares.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, dijo que “en el caso de los periodistas la creación de la lista secreta busca restringir y hacer más difícil la cobertura de un asunto de relevancia internacional”.

Domínguez y Rock coincidieron en que la acción del gobierno “viola fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Declaración de Chapultepec de la SIP”.

Los directivos de la SIP se encuentran en Washington, D. C. como parte de una misión internacional de la organización para exponer la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más