fallos

SIP critica 'absurda' tendencia a penalizar las opiniones en Perú

La organización también condenó atentado contra periodista en Honduras.

Temas:

Rafael León Rodríguez. Rafael León Rodríguez.
Rafael León Rodríguez. Tomado de Rpp.pe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este miércoles, 4 de mayo de 2016, la "absurda" tendencia a penalizar las opiniones en Perú, luego de conocerse sobre el fallo judicial por difamación contra el periodista Rafael León Rodríguez, conocido el 3 de mayo pasado.

Según la SIP, ese fallo contraviene las normas de la jurisprudencia internacional sobre las libertades de prensa y expresión.

La jueza Susana Coronado sancionó al periodista, conocido como Rafo León, quien deberá firmar todos los meses un cuaderno de control, notificar cambio de domicilio y no salir del país sin previo aviso, además de una reparación de mil 800 dólares.

La demanda fue presentada por la editora de  El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, quien argumentó sentirse deshonrada por un artículo de opinión de León publicado en la revista Caretas, en el año 2014.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó como "absurdo" este fallo.

"Mientras en el Día Mundial de la Libertad de Prensa [3 de mayo] hacíamos un balance sobre el respeto de este derecho fundamental en los países de las Américas, deploramos que en ese mismo momento un juzgado peruano estaba reinstaurando el delito de opinión", añadió Paolillo, a través de un comunicado. 

Tras conocer el fallo, León Rodríguez expresó que esta medida "pone a todos los periodistas en una posición de vulnerabilidad".

Ya el 18 de abril pasado, el periodista Fernando Valencia, exdirector de  Diario 16, fue condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso, acusado de "difamar" al expresidente Alan García y a pagar una reparación de 30 mil dólares.

Por otra parte, la SIP también condenó el atentado contra el periodista Félix Molina, hecho ocurrido el 2 de mayo en Tegucigalpa, Honduras.

Molina, periodista independiente, recibió cuatro disparos en las piernas y fue trasladado al hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa y está fuera de peligro, precisa el comunicado. Se desconoce la razón del ataque contra el periodista, quien se encuentra con resguardo policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...