Expertos presentan informe

Sanciones son ineficaces para frenar programas militares norcoreanos

Proponen agregar los drones de reconocimiento y sus componentes a la lista de productos que está prohibido vender al país asiático.

Temas:

El lanzamiento de un satélite fue motivo para celebrar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte. El lanzamiento de un satélite fue motivo para celebrar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte.
El lanzamiento de un satélite fue motivo para celebrar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte. AP/Jon Chol Jin

Corea del Norte sigue desarrollando sus programas nuclear y balístico a pesar de las sanciones internacionales, de eficacia dudosa, indica un informe redactado por expertos de la ONU.

En ese informe confidencial de 330 páginas, que la AFP pudo consultar, esos expertos recomiendan sin embargo agregar a cuatro personas y a tres empresas a la lista negra de sancionados y exhortan a reforzar los controles.

También proponen agregar los drones de reconocimiento y sus componentes a la lista de productos que está prohibido vender a Corea del Norte.

Este país acaba de lanzar un nuevo cohete de largo alcance, apenas un mes después del cuarto ensayo nuclear, ignorando las sanciones y las protestas internacionales.

El Consejo de Seguridad reaccionó el domingo y decidió acelerar la aprobación de una nueva resolución de la ONU que intensificaría las sanciones, a pesar de las reticencias de China, la única aliada de Pyongyang.

Diez años después del primer ensayo nuclear norcoreano, los expertos "no han hallado ningún indicio de que el país tenga la intención de abandonar sus programas nuclear y balístico".

Por el contrario, existen "serias dudas de la eficacia global del actual régimen de sanciones", estiman.

Corea del Norte "logró eludir las sanciones y continúa utilizando el sistema financiero internacional, las líneas aéreas y las rutas marítimas para procurarse suministros prohibidos", agrega el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...