El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró como un paso más hacia la paz el acuerdo alcanzado en Cuba por los negociadores de su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar conjuntamente a más de 25 mil desaparecidos en el conflicto armado.
"Otro paso por la paz: Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación", escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación #LaHoraDeCreer
Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación #LaHoraDeCreer
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 18, 2015
Este acuerdo se enmarca en el cuarto punto de la agenda de diálogos, referente a víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Según el comunicado de anoche, el Gobierno y las FARC acordaron "unas primeras acciones para, de manera inmediata y con propósitos estrictamente humanitarios, ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado".
Las "medidas humanitarias", que buscan "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos", se pondrán en marcha "antes de la firma del acuerdo final" de paz, que ambas partes acordaron alcanzar a más tardar el próximo 23 de marzo.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dará hoy una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, para explicar en detalle los alcances del acuerdo.
