Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COLOMBIA

Santos pide al ELN que demuestre que quiere la paz

El mandatario dijo que estarán listos para hacer la paz, 'pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional'.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AP/Archivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deje de secuestrar y delinquir como una demostración que tiene la voluntad de lograr un acuerdo de paz.

"El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que den demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz como lo estamos haciendo con las FARC, mientras tanto que deje de secuestrar, que deje de delinquir", dijo Santos. 

Desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz.

El gobernante habló durante el acto de posesión del nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el municipio Medio San Juan, en el departamento occidental del Chocó.

El ELN -que según cifras oficiales tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes- en marzo formalizó en Caracas un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, quien ha insistido que esa guerrilla libere a secuestrados y que deje de atentar contra la infraestructura petrolera para iniciar una negociación.

"Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional", agregó Santos, citado el lunes por la emisora RCN radio.

Los comentarios del jefe de estado se produjeron dos días después que el Ejército de Colombia anunció la muerte del cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón, del ELN, conocido por los alias de "Franklin" o "el Mocho" y que según las autoridades, era considerado como uno de los mayores narcotraficantes del Chocó, en la costa colombiana del Pacífico, al tener a su cargo la distribución de la droga producida en el centro y sur de ese departamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...