Satisfacción en la Unión Europea por el rechazo a la independencia de Escocia

La Unión Europea reaccionó hoy con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido.

Temas:

Simpatizantes a favor de la independencia de Escocia se muestran apenados en la plaza George Square de Glasgow, Escocia (Reino Unido). El "no" a la independencia de Escocia ha ganado por diez puntos de diferencia en el referéndum celebrado ayer. Simpatizantes a favor de la independencia de Escocia se muestran apenados en la plaza George Square de Glasgow, Escocia (Reino Unido). El "no" a la independencia de Escocia ha ganado por diez puntos de diferencia en el referéndum celebrado ayer.
Simpatizantes a favor de la independencia de Escocia se muestran apenados en la plaza George Square de Glasgow, Escocia (Reino Unido). El "no" a la independencia de Escocia ha ganado por diez puntos de diferencia en el referéndum celebrado ayer.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). -La Unión Europea reaccionó hoy con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido. 

El resultado es “bueno” y favorece una “Europa más unida y fuerte”, declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. 

Si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en “un modelo” para el resto de países con movimientos independentistas, opinó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. 

Schulz se mostró “contento” con la victoria del “no” y también con el desarrollo de la consulta, “un proceso interno y democrático en el Reino Unido, donde el referéndum había sido reconocido por el Gobierno en Londres”. 

El presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, afirmó que “el Reino Unido es y será un importante miembro de la Unión Europea en beneficio de todos los ciudadanos y de todos los estados miembros de la UE”. 

La atención se centra ahora sobre los cambios que seguramente ocurrirán después del referéndum, opinó el primer ministro irlandés Enda Kenny, quien se refirió a los relacionados con la devolución de poderes. “Este proceso lo seguiremos muy de cerca en Irlanda”, dijo. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por haber protagonizado un “escrupuloso respeto a la legalidad” que les ha llevado a evitar las “graves consecuencias” que habría conllevado la independencia. 

La declaración de Rajoy se produce en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar una ley que permita convocar una consulta soberanista en la región, que el Gobierno español rechaza por inconstitucional. 

Para el secretario general del Partido Socialista (PSOE) español, Pedro Sánchez, “es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos”, afirma en su cuenta en Twitter, y añade: “la lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad”. 

El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se mostró convencido de que la UE “sacará provecho” de este referéndum, que supone "el fortalecimiento de nuestras acciones comunes para dar respuestas concretas a las peticiones de nuestros ciudadanos”. 

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, destacó que los escoceses han mostrado su "preferencia por la estabilidad dentro del Reino Unido y de la UE". Con todo, señaló Weber que pese al resultado “el número de ciudadanos que expresaron su aspiración de independencia no puede ser ignorado”. 

El Gobierno alemán aplaudió la decisión de los escoceses y su portavoz, Steffen Seibert, destacó que “han votado de forma significativa a favor de mantenerse en el Reino Unido y en contra de la independencia”, y reiteró el “respeto” expresado por la canciller Angela Merkel por el proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...