Satisfacción en la Unión Europea por el rechazo a la independencia de Escocia

La Unión Europea reaccionó hoy con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido.

Temas:

Simpatizantes a favor de la independencia de Escocia se muestran apenados en la plaza George Square de Glasgow, Escocia (Reino Unido). El "no" a la independencia de Escocia ha ganado por diez puntos de diferencia en el referéndum celebrado ayer. Simpatizantes a favor de la independencia de Escocia se muestran apenados en la plaza George Square de Glasgow, Escocia (Reino Unido). El "no" a la independencia de Escocia ha ganado por diez puntos de diferencia en el referéndum celebrado ayer.
Simpatizantes a favor de la independencia de Escocia se muestran apenados en la plaza George Square de Glasgow, Escocia (Reino Unido). El "no" a la independencia de Escocia ha ganado por diez puntos de diferencia en el referéndum celebrado ayer.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). -La Unión Europea reaccionó hoy con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido. 

El resultado es “bueno” y favorece una “Europa más unida y fuerte”, declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. 

Si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en “un modelo” para el resto de países con movimientos independentistas, opinó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. 

Schulz se mostró “contento” con la victoria del “no” y también con el desarrollo de la consulta, “un proceso interno y democrático en el Reino Unido, donde el referéndum había sido reconocido por el Gobierno en Londres”. 

El presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, afirmó que “el Reino Unido es y será un importante miembro de la Unión Europea en beneficio de todos los ciudadanos y de todos los estados miembros de la UE”. 

La atención se centra ahora sobre los cambios que seguramente ocurrirán después del referéndum, opinó el primer ministro irlandés Enda Kenny, quien se refirió a los relacionados con la devolución de poderes. “Este proceso lo seguiremos muy de cerca en Irlanda”, dijo. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por haber protagonizado un “escrupuloso respeto a la legalidad” que les ha llevado a evitar las “graves consecuencias” que habría conllevado la independencia. 

La declaración de Rajoy se produce en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar una ley que permita convocar una consulta soberanista en la región, que el Gobierno español rechaza por inconstitucional. 

Para el secretario general del Partido Socialista (PSOE) español, Pedro Sánchez, “es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos”, afirma en su cuenta en Twitter, y añade: “la lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad”. 

El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se mostró convencido de que la UE “sacará provecho” de este referéndum, que supone "el fortalecimiento de nuestras acciones comunes para dar respuestas concretas a las peticiones de nuestros ciudadanos”. 

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, destacó que los escoceses han mostrado su "preferencia por la estabilidad dentro del Reino Unido y de la UE". Con todo, señaló Weber que pese al resultado “el número de ciudadanos que expresaron su aspiración de independencia no puede ser ignorado”. 

El Gobierno alemán aplaudió la decisión de los escoceses y su portavoz, Steffen Seibert, destacó que “han votado de forma significativa a favor de mantenerse en el Reino Unido y en contra de la independencia”, y reiteró el “respeto” expresado por la canciller Angela Merkel por el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...