REACCIONES

Secretaría de Inteligencia de Ecuador rechaza vínculo de titular en 'Panama Papers'

Los documentos filtrados mencionan al secretario Rommy Vallejo, a Javier Molina, ex asesor externo de la Secretaría de Inteligencia entre 2014 y 2015, y representante en Quito de Mossack Fonseca y al fiscal general Galo Chiriboga.

Guatemala y Colombia apoyan la lucha contra blanqueo de capitales

Temas:

Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia de Ecuador. Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia de Ecuador.
Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia de Ecuador. Tomada de internet

La Secretaría (ministerio) de Inteligencia de Ecuador (Senain) rechazó que su titular esté involucrado en hechos revelados por los denominados Panama Papers, que expusieron los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo.

"Rechazamos enfáticamente las falsas publicaciones que ponen en entredicho el honor del Secretario Rommy Vallejo y de la institución que dirige", señaló la Senain en un comunicado.

La cartera señaló que Vallejo aparece relacionado en los Panama Papers con Javier Molina, quien -agregó- fue asesor externo de la Senain entre 2014 y 2015, y representante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011.

"La asesoría prestada por el señor Molina terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales; y por lo tanto, el Secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona", apuntó la entidad.

Los Panama Papers, documentos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés), se basa en la filtración de datos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, y en el análisis de documentos participaron más de 100 diarios de todo el mundo.

La Senain añadió que emprenderá una querella contra medios de comunicación y personas que "han elaborado calumnias infundadas" que afectan a Vallejo y la institución.

Además de Vallejo y Molina, los documentos filtrados también mencionan al fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga y a Pedro Delgado, quien vive en Estados Unidos tras dejar su cargo de presidente del Banco Central y es primo del mandatario Rafael Correa, según medios nacionales.

Guatemala y Colombia apoyan la lucha contra blanqueo de capitales

Los presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron este lunes su apoyo al combate al blanqueo de capitales y la corrupción, tras las noticias sobre la creación de sociedades fantasma por una firma con sede en Panamá.

"Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción", afirmó Santos en una rueda de prensa junto a Morales en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca.

En tanto, Morales afirmó que Guatemala está "apoyando todas las iniciativas que tienen que ver contra la corrupción".

Morales recordó que el año pasado un escándalo de defraudación fiscal provocó la indignación popular que llevó a la renuncia y encarcelamiento del exgobernante Otto Pérez, así como de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...