Departamento de Justicia

Estados Unidos examina la información compartida por ICIJ

El Consorcio Internacional de Periodistas contra la Corrupción (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió información con 376 periodistas de 74 países.

Los documentos proceden de la firma panameña Mossack Fonseca.

Temas:

‘Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando’, declaró uno de los portavoces del Departamento de Justicia. ‘Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando’, declaró uno de los portavoces del Departamento de Justicia.
‘Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando’, declaró uno de los portavoces del Departamento de Justicia. AP/Archivo

Las autoridades estadounidenses están analizando informaciones publicadas sobre el caso Panama Papers, declaró este lunes, 4 de abril, un portavoz del departamento de Justicia a la AFP.

“Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando”, declaró a la AFP Peter Carr, uno de los portavoces del Departamento de Justicia.

“A pesar de que no podemos hacer ningún comentario sobre elementos específicos incluidos en esos documentos, el Departamento de Justicia toma muy en serio todas las denuncias creíbles sobre corrupción en el exterior que pudiera tener un vínculo con Estados Unidos o con el sistema financiero estadounidense”, agregó.

La información compartida por 376 periodistas de 74 países, convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas contra la Corrupción (ICIJ, por sus siglas en inglés), comenzó a ser divulgada este domingo, 3 de abril, y revela una lista mundial de personalidades que habría utilizado los servicios de un gabinete de abogados panameño -Mossack Fonseca- para crear empresas offshore.

Los bancos suizos Crédit Suisse y UBS, el británico HSBC y el francés Société Générale fueron citados en este caso.

Carr no aclaró si los acuerdos concluidos con UBS y Credit Suisse, acusados de haber ayudado en el pasado a ricos estadounidenses a eludir al fisco de su país, podían ser cuestionados por este nuevo caso.

Contactado por la AFP, el contralor de servicios financieros del estado de Nueva York (DFS), que tiene autoridad sobre los establecimientos financieros que operan en Wall Street, no quiso hacer comentarios.

Según la ONG Jubilee USA, especializada en asuntos fiscales y de deuda, “la corrupción y el blanqueo de dinero no son delitos sin víctimas”.

“Las personas más vulnerables en el mundo se ven afectadas por el secreto financiero”, se quejó Eric LeCompte, director de la ONG, que exige un endurecimiento de la legislación estadounidense en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...