56 días de protestas

Sectores de oposición nicaragüense convocan paro de 24 horas para el jueves

Nicaragua se encuentra semiparalizado desde hace casi dos meses por una ola de protestas contra el gobierno, iniciadas el 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social.

Temas:

Las constantes protestas han dejado al menos 148 muertos. Las constantes protestas han dejado al menos 148 muertos.
Las constantes protestas han dejado al menos 148 muertos. AP/Esteban Felix

Una alianza de oposición nicaragüense convocó este martes 12 de junio a un paro nacional el próximo jueves 14 de junio como medida de presión al gobierno del presidente Daniel Ortega para retomar el diálogo y que cese la violencia, que ha dejado 148 muertos en 56 días de protestas.

"Este es un paro cívico y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población", señaló en un comunicado la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil.

El texto leído en conferencia de prensa por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), indica que el cese de actividades comenzará a regir a las 00:00 locales (6:00 GMT) del jueves y finalizará 24 horas después.

El país se encuentra semiparalizado desde hace casi dos meses por una ola de protestas contra el gobierno, iniciadas el pasado 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y ocupaciones por cuenta propia a cerrar sus establecimientos", señaló el comunicado de quienes convocan al paro.

Los opositores demandan al presidente Ortega "una respuesta inmediata" a los obispos católicos, que la semana pasada le propusieron un plan de democratización como base para reanudar el diálogo con la alianza opositora, en busca de una salida a la crisis política y social que vive el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Yelich: Machado es un ‘jugador sucio’

Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie.
Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. AFP

Manny Machado se ha metido en problemas de nuevo, tachado de "jugador sucio" por parte de uno de sus rivales.Todos los ...

DECISIÓN CIDH otorga medidas cautelares a venezolana que sería deportada de Panamá

La mujer a habría ingresado a Panamá en septiembre de 2017. La mujer a habría ingresado a Panamá en septiembre de 2017.
La mujer a habría ingresado a Panamá en septiembre de 2017. Tomada de @CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 15 de octubre medidas cautelares a favor de una venezolana que ...

Videos Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global

Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global Vídeo
Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global

El país, que por años presumió de ser la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, debe conformarse este ...