DERECHOS HUMANOS

Seguidores de Maduro se movilizan en rechazo a informe de Bachelet

Temas:

Con mensajes como "Bachelet arrastrada" escritos en pancartas, miles de chavistas marcharon unos dos kilómetros por el centro de Caracas. Con mensajes como "Bachelet arrastrada" escritos en pancartas, miles de chavistas marcharon unos dos kilómetros por el centro de Caracas.
Con mensajes como "Bachelet arrastrada" escritos en pancartas, miles de chavistas marcharon unos dos kilómetros por el centro de Caracas. AFP

Seguidores del presidente Nicolás Maduro se movilizaron este sábado en rechazo a un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Con mensajes como "Bachelet arrastrada" escritos en pancartas, miles de chavistas marcharon unos dos kilómetros por el centro de Caracas.

"El pueblo venezolano se moviliza para manifestar su contundente rechazo a las mentiras y a la manipulación", escribió en Twitter Maduro, quien no participó en la manifestación.

Funcionarios públicos, militantes y milicianos -civiles con adiestramiento militar- caminaron bajo una lluvia intermitente con prendas de color rojo, símbolo del oficialismo, y banderas partidistas.

Durante la protesta, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que la expresidenta chilena emitió un informe "absolutamente sesgado", producto de una actitud "hipócrita, sumisa, cómplice" con Estados Unidos, que lidera la presión internacional para forzar a Maduro a dejar el poder.

"El informe de Bachelet es una traición" a los venezolanos, dijo a la AFP Rosa Urbina, de 71 años.

Para esta educadora retirada, la diplomática actuó con "maldad" al presentar un reporte que, considera, está injustificado frente a "todas las cosas buenas" que tiene el gobierno de Maduro.

En su informe, Bachelet, quien visitó Venezuela en junio, denuncia la "erosión" del Estado de derecho en el país petrolero, con ejecuciones, arrestos arbitrarios y torturas por parte de organismos de seguridad.

En una carta a la Alta Comisionada fechada el 11 de julio, Maduro le exigió una "inmediata rectificación y corrección de los graves errores, falsas acusaciones y omisiones" que contiene su reporte, publicado días antes.

Para el mandatario, durante cuyo gobierno el país cayó en una profunda crisis económica, ese documento abre la puerta a una intervención militar de Estados Unidos, que según dice, le "dictó" a Bachelet el contenido.

"La historia te lo va a cobrar, Bachelet, porque has pisoteado (...) al pueblo venezolano", exclamó Marisela Castillo, de 61 años, quien considera que Venezuela está "colmada de derechos humanos".

Según la ONG Foro Penal, hay en el país 614 "presos políticos", de los cuales 107 son militares, aunque el gobierno rechaza considerarlos de ese modo.

La protesta se desarrolló luego de que esta semana delegados del gobierno y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino por medio centenar de países- acordaran en Barbados el establecimiento de una mesa de trabajo para buscar un solución a la crisis, con la mediación de Noruega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sesión El Consejo Municipal ordena la suspensión temporal de 2 obras en Clayton: Lux y King's College

Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes.
Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Román Dibulet

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 20 de agosto una resolución a través de la cual se ordena la suspensión ...

Educación Pública Universidad de Panamá pide a Cortizo que quede sin efecto recorte presupuestario

La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas.
La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. Archivo

La Universidad de Panamá (UP) pidió este martes 20 de agosto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que deje sin ...

Nuevo técnico Juveniles y legionarios, en selección de Ecuador para amistoso con Perú

Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana. Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana.
Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana. Tomado de @FEFecuador

Un pelotón de nuevos jugadores ecuatorianos, provenientes de la selección Sub-20 que ganó el Sudamericano 2019 y de clubes ...