Los dos principales partidos independentistas de Cataluña acordaron apoyar la búsqueda de un segundo período por parte del presidente regional destituido Carles Puigdemont para organizar un nuevo desafío al presidente del gobierno español Mariano Rajoy.
Puigdemont huyó a la capital belga en octubre, en momentos en que Rajoy destituía a su gobierno y disolvía el parlamento de Cataluña luego de que este tratara de declarar la independencia de forma ilegal.Después de que los separatistas obtuvieran nuevamente mayoría simple en las elecciones regionales del mes pasado, Puigdemont evalúa formas de asumir la presidencia sin regresar a España, donde se lo arrestaría mientras un juez analiza si la declaración de independencia equivalió a una “rebelión”.
Puigdemont podría pedir a otro diputado que hablara en su nombre en una sesión parlamentaria para la designación del nuevo presidente de la región, dijo Jordi Xucla, un legislador del partido PDeCat de Puigdemont.
Marta Rovira, la secretaria general del otro partido secesionista principal, ERC, se reunió anoche en Bruselas con Puigdemont para acordar la estrategia.
“Será perfectamente posible para Puigdemont presentar su programa a la distancia o por escrito. Lo veremos en los próximos días”, dijo Xucla este miércoles en una entrevista de la emisora estatal española TVE. “Es posible según los estatutos del parlamento”.
Un vocero de Puigdemont dijo por mensaje de texto que el acuerdo significaba que el nuevo período parlamentario podría avanzar con él como presidente. Sin embargo, un funcionario del ERC dijo que, si bien el partido apoya la posición de Puigdemont, sus asesores legales analizan si será posible asumir la presidencia sin volver a Cataluña.
Los tres partidos separatistas obtuvieron 70 de las 135 bancas en las elecciones del 21 de diciembre. Está previsto que la cámara celebre su primera sesión el 17 de enero, durante la cual tratará de elegir la comisión parlamentaria que decide sobre su agenda. Los partidos separatistas también han acordado asegurar una mayoría en ese cuerpo, dijo Xucla.

