Seúl insta a la ONU a intervenir si hay misiles en barco norcoreano en Panamá

El Gobierno de Corea del Sur instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir "con rapidez" en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá procedente de Cuba transportaba misiles a Corea del Norte.
Inspección del barco con bandera norcoreana. Inspección del barco con bandera norcoreana.
Inspección del barco con bandera norcoreana.

SEÚL, Corea del Sur (EFE). -El Gobierno de Corea del Sur instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir "con rapidez" en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá procedente de Cuba transportaba misiles a Corea del Norte. 

Seúl "espera que los procedimientos necesarios en el comité de sanciones del Consejo de Seguridad se apliquen con rapidez" en caso de que la carga interceptada por las autoridades panameñas viole las resoluciones de este organismo de la ONU, indicó, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Seúl. 

Las resoluciones del Consejo de Seguridad, que castigan los recientes ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, prohíben expresamente al país implicarse en actividades relacionadas con el comercio de armas. 

El Gobierno de la vecina Corea del Sur declinó ofrecer más valoraciones sobre los hechos y se limitó a indicar que la investigación continúa en Panamá y, por tanto, permanece a la espera de más datos sobre el incidente.

Las autoridades panameñas hallaron el lunes de manera inesperada equipos militares en el barco Chong Chon Gang con bandera norcoreana, que procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con un cargamento de unas 10 mil toneladas de azúcar.

Los materiales hallados en dos contenedores ocultos entre el cargamento de azúcar incluyen lo que parecen ser sistemas de lanzamiento de misiles, aunque de momento se desconocen las especificaciones técnicas de los equipos militares. Las autoridades panameñas creen que el barco oculta más contenedores similares a los ya hallados.

Por su parte, el Gobierno cubano aseguró que el buque transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla.

El Ministerio de Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país". En todo caso, de momento permanece en curso la investigación, que según el Gobierno panameño podría llevar entre ocho y diez días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...