Sigue polémica por medidas de seguridad en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Temas:

La decisión de cerrar el viernes y el sábado el lugar santo reavivó el temor de los palestinos de que Israel tome el control exclusivo de la explanada. La decisión de cerrar el viernes y el sábado el lugar santo reavivó el temor de los palestinos de que Israel tome el control exclusivo de la explanada.
La decisión de cerrar el viernes y el sábado el lugar santo reavivó el temor de los palestinos de que Israel tome el control exclusivo de la explanada. AFP

La polémica por la decisión de Israel de instalar detectores de metales en las entradas de la explanada de las Mezquitas en Jerusalén continuaba este lunes con el rechazo de las autoridades religiosas musulmanas de entrar en el lugar santo.

Sin consultar el Waqf –el organismo palestino encargado de los bienes musulmanes– Israel decidió instalar estos detectores después de que tres árabes israelíes mataran el viernes a dos policías israelíes en una de las entradas de la explanada.

Israel cerró de manera excepcional durante dos días la explanada, el tercer lugar santo del islam, y lo reabrió el domingo tras instalar detectores de metales en dos de las puertas de entrada al lugar.

El lunes, la policía anunció en un comunicado que se reabrieron otras tres puertas equipadas con detectores.

“Trabajamos para instalar detectores en los accesos de las demás puertas como lo han decidido los responsables políticos [israelíes] al más alto nivel”, añadió la policía.

Los responsables del Waqf siguieron negándose este lunes a entrar a la explanada pasando por estos detectores, constató una periodista de la AFP en el lugar.

“No aceptaremos que Israel cree un precedente”, dijo Naser Najib, uno de los guardias empleado por el Waqf desde hace 31 años.

El día anterior, los rezos musulmanes fueron organizados en el exterior de la explanada en señal de protesta por la instalación de esta medida de seguridad.

El tiroteo que el viernes dejó cinco muertos fue uno de los incidentes más graves de los últimos años en Jerusalén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...