Sinn Fein: Detención de Adams tiene motivos políticos

La detención del diputado irlandés y líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en el marco de la investigación de un asesinato ocurrido en 1972, está motivada políticamente según dijo hoy la vicepresidenta del partido Mary Lou McDonald.

Sinn Fein: Detención de Adams tiene motivos políticos
Sinn Fein: Detención de Adams tiene motivos políticos

BELFAST, Reino Unido (DPA) -La detención del diputado irlandés y líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en el marco de la investigación de un asesinato ocurrido en 1972, está motivada políticamente según dijo hoy la vicepresidenta del partido Mary Lou McDonald.



Adams, de 65 años, fue detenido por la policía la noche del miércoles para ser interrogado por la muerte de una viuda, madre de diez hijos. Según McDonald, con la detención se pretende causar daño a Adams, a tres semanas de las elecciones europeas y locales.



Se trató de una acción del proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA), a cuya ejecutiva pertenecía Adams. El líder del Sinn Fein, que actualmente tiene un escaño en el parlamento de Irlanda, se había ofrecido a las autoridades a declarar voluntariamente sobre este caso.



En un comunicado emitido poco después de la detención, aseguró que no tuvo nada que ver con el asesinato. La viuda fue secuestrada en 1972 delante de sus hijos por doce hombres y mujeres. El IRA la acusaba de estar pasando información al Ejército británico.



Los miembros del IRA la asesinaron y enterraron su cadáver. Durante décadas estuvo en la lista de "desaparecidos", hasta que en 1999 el IRA admitió que había asesinado a 9 de 16 personas de la lista.



En 2003 se encontraron sus restos mortales en una playa tras una tormenta. Uno de los hijos de la víctima, testigo del secuestro de su madre, dijo a la radio BBC que sabía los nombres de los autores de entonces, pero que jamás los iba a revelar.



"Si ahora digo algo la más mínima cosa, entonces esa gente me asesinará a mí o algún miembro de mi familia o a uno de mis hijos".



Las investigaciones en este caso avanzaron después de que una Universidad en Boston entregase una serie de entrevistas de ex combatientes a las autoridades británicas.



Las entrevistas tenían que hacerse públicas tras la muerte de los consultados, pero un tribunal estadounidense obligó a la universidad el año pasado a entregar las declaraciones sobre este caso. En las entrevistas, al menos dos exmiembros del IRA aseguraron que Adams fue quien ordenó la muerte de la presunta traidora.

+info

Gerry Adams, detenido en relación a un asesinato cometido por el IRA en 1972

Última Hora

  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más