REACCIONES

Siria critica a Ban Ki-moon por 'alejarse' de la carta de la ONU

Tras un bombardeo ocurrido el lunes de un convoy de ayuda humanitaria, que dejó 20 muertos, la ONU anunció que suspendió sus operaciones en Siria.

Siria critica a Ban Ki-moon por 'alejarse' de la carta de la ONU
Siria critica a Ban Ki-moon por 'alejarse' de la carta de la ONU

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores criticó este martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, acusándolo de "alejarse" de la carta que rige el organismo, tras las declaraciones durante la asamblea que responsabilizaron a Damasco de la muerte de civiles.

+info

ONU suspende convoyes humanitarios en Siria tras ataqueSiria declara fin de tregua; Estados Unidos y Rusia tratan de salvarlaAdiós al mandato de Ban Ki-Moon

"Las declaraciones de Ban Ki-moon hoy sobre Siria están muy alejadas de las disposiciones de la carta de la ONU que deben ser respetadas por la persona que ocupa el puesto de secretario general", afirmó el ministerio citado por la agencia oficial Sana.

"A lo largo del mandato de Ban Ki-moon, las Naciones Unidas se alejaron de su rol de facilitador de soluciones para los problemas internacionales y no lograron resolver ningún conflicto", agregó el texto.

Ban utilizó su mensaje de despedida para hablar de la situación en Siria.

"Llamo a todos aquellos que tienen influencia para alcanzar el fin de los combates y el inicio de las negociaciones", pidió Ban al aludir a una quebrantada tregua en el terreno.

El secretario general criticó a los "gobiernos que han pasado por alto, facilitado, financiado o participado en atrocidades perpetradas por todas las partes de Siria contra civiles sirios".

"Muchos grupos han matado civiles inocentes pero ninguno tanto como lo ha hecho el gobierno sirio que sigue usando barriles de explosivos en zonas residenciales y torturando sistemáticamente a los prisioneros", afirmó..

Tras el bombardeo el lunes de un convoy de ayuda humanitaria, que dejó 20 muertos, la ONU anunció que suspendió sus operaciones en Siria.

Ban calificó el ataque como "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado", aunque la ONU no indicó de dónde provenían los aviones.


Última Hora

  • 22:32 Brasil sucumbe ante Haaland y se despide en octavos Leer más
  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más