Sismo redibujó mapas de Chile

Sismo redibujó mapas de Chile Sismo redibujó mapas de Chile
Sismo redibujó mapas de Chile

2:44 p.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters) -El terremoto que estremeció Chile redibujó los mapas de la región, con desplazamientos de hasta cuatro metros en las zonas próximas al epicentro, dijeron el martes científicos chilenos.

La corrección del movimiento causado por una superposición de las placas tectónicas puede demorar más de un siglo, dijo a Reuters el director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

"Este fue un gran terremoto que tiene mucho desplazamiento e involucra mucha extensión", dijo el sismólogo.

"Hay desplazamientos de hasta cuatro metros cerca de Constitución", agregó sobre la ciudad a 360 kilómetros al sur de Santiago, una de las más azotadas por el sismo y los tsunamis posteriores.

El terremoto de magnitud 8.8 que sacudió Chile el 27 de febrero fue el quinto más violento de la historia moderna, dejando por lo menos 497 muertos y un rastro de destrucción todavía no calculado.

Los resultados del estudio en base a mediciones de GPS realizado con expertos de la Ohio State University estarán listos dentro de un mes.

Pero datos preliminares indican que la ciudad chilena de Concepción, la segunda del país y una de las más golpeadas, se desplazó tres metros hacia el sudeste. Santiago, la capital, se movió medio metro.

"Desplazamientos significativos son evidentes en lugares tan al este como Buenos Aires (de dos a cuatro centímetros) y tan al norte como la frontera norte con Perú", dijo la Ohio State Univerisity en un comunicado sobre el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...