Snowden usó herramientas de bajo costo para infiltrar redes de NSA

El extécnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales.

Temas:

Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos. Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos.
Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos.
WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El extécnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales, según el diario The New York Times.
Funcionarios de inteligencia consultados por el periódico señalaron que Snowden, que se encuentra en la actualidad en Moscú, utilizó programas de rastreo de la web ("web crawler") que buscan, indexan y duplican sitios web.
"No creemos que esto fuera trabajo de un individuo sentado en una máquina y bajando este material secuencialmente", dijo al rotativo neoyorquino un funcionario, quien aseguró que el proceso estaba "bastante automatizado".
El Times califica la revelación de "asombrosa" ya que la misión de la NSA incluye la protección de los sistemas informáticos militares y de inteligencia más importantes del país frente a posibles ataques cibernéticos, sobre todo frente a las operaciones más sofisticadas con epicentro en Beijing o Moscú.
Los investigadores han concluido que la actuación de Snowden fue muy poco sofisticada y debería de haber sido fácil de detectar.
El joven analista logró sus objetivos tres años después de la filtración de documentos confidenciales del Departamento de Estado por parte del sitio WikiLeaks, en el que se emplearon técnicas similares.
Snowden tenía acceso a los documentos de la NSA porque trabajaba para un contratista tecnológico de la agencia de inteligencia en Hawai, ayudando a gestionar los sistemas informáticos de la agencia en un centro que se especializa en China y Corea del Norte.
Los rastreadores de la web ("web crawler"), conocidos también como arañas, se mueven de forma automática de un sitio web a otro y pueden programarse para que hagan una copia de todo lo que encuentran a su paso.
Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos y otros datos en las redes internas de la NSA.
Funcionarios de la NSA dijeron al diario que si Snowden hubiera trabajado en la sede central de la agencia, próxima a la capital estadounidense, hubiera sido más fácil detectarlo porque está equipada con sistemas de monitoreo que detectan cuando alguien accede a grandes volúmenes de documentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...