DECLARACIÓN DE LA FISCALÍA DE COLOMBIA

Una sociedad panameña fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht en Colombia

Una sociedad panameña fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht en Colombia
Una sociedad panameña fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht en Colombia

En la investigación que realiza la Fiscalía General de Colombia sobre el supuesto aporte de un millón de dólares de la empresa Odebrecht a la campaña de reelección de 2014 del actual presidente Juan Manuel Santos han salido a relucir sociedades creadas en varios países, entre ellos Panamá.

+info

Colombia: Campaña de Juan Manuel Santos habría recibido un millón de dólares de OdebrechtPreocupación por deterioro financiero de Odebrecht

De acuerdo con publicaciones de este miércoles 8 de febrero de El Espectador y Semana, a través de la sociedad anónima Lurion Trading Inc. se efectuaron los pagos, en donde también se usó la Banca Privada de Andorra, una sociedad con licencia bancaria internacional actualmente en proceso de liquidación forzosa por orden de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Santos, a través de su cuenta en la red social Twitter, pidió al Consejo Nacional Electoral de Colombia una investigación a fondo sobre la denuncia del exlegislador Otto Bula, a fin de que “salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”. 

La sociedad Lurion Trading Inc. fue creada en enero de 2010 y –según las investigaciones– la figura clave en este aspecto es el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

García Morales se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá, desde el pasado 15 de enero, por haber aceptado el cobro de coimas.

El diario colombiano El Espectador afirmó que "García Morales aceptó que había recibido un pago de 6.5 millones de dólares para estructurar la licitación del sector dos de la Ruta del Sol en favor de Odebrecht".

Otro aspecto que llama la atención a los investigadores colombianos es que Lurion Trading Inc. fue creada un mes después de que la empresa brasileña ganara el contrato de la Ruta del Sol.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, según la nota de El Espectador, dijo que la Procuraduría General de Panamá "le había enviado la composición accionaria de la sociedad".

Agregó que en esa composición “figuran varios colombianos que fueron llamados a interrogatorio porque, al parecer, habrían creado Lurion Trading Inc. por solicitud de García Morales”.

El fiscal Martínez declaró este martes 7 de febrero que Lurion Trading Inc. fue utilizada por la constructora brasileña para girar los 6.5 millones de dólares “para el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales”.

Los detalles de estos pagos surgieron este martes 7 de febrero en la tarde cuando Martínez declaró que el exlegislador Otto Bula presuntamente entregó un millón de dólares a la campaña de Santos.

Bula, quien se encuentra detenido por supuestamente haber recibido 4.6 millones de dólares en sobornos de la constructora, fue el encargado de distribuir los pagos.

Tras las declaraciones de Bula, el fiscal general colombiano expresó que ahora el Consejo Nacional Electoral de Colombia tendrá que definir si Santos incurrió o no en un delito electoral.

Lea las notas completas de El Espectador y Semana aquí.

Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht

Edición Impresa