Suiza devolverá $70 millones a Brasil desviados por la corrupción de Petrobras

Suiza devolverá $70 millones a Brasil desviados por la corrupción de Petrobras
La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes.

 El Ministerio Público de Suiza informó  que desbloqueará y devolverá a Brasil otros 70 millones de dólares desviados en la red de corrupción de la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

+info

Juez federal de caso Petrobras podrá centralizar causas contra LulaVarela sobre condena a Odebrecht: Es un tema que le compete a Brasil

El anuncio de la institución suiza a través de un comunicado coincidió con la visita estos días al país europeo del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot. La Justicia suiza abrió más de 60 investigaciones judiciales vinculadas a la red de corrupción en Petrobras y como resultado bloqueó más de 800 millones de dólares en valores patrimoniales.

De este total, la nación helvética devolvió al país sudamericano durante el primer semestre del año pasado 120 millones de dólares y ahora regresará 70 millones más.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público suizo, las cuentas bancarias están a nombre de ex directivos de Petrobras, empleados de empresas proveedoras de la petrolera, intermediarios financieros, políticos y compañías nacionales.

El fiscal general de Brasil anunció a su vez en el marco de la visita a Suiza, la creación de un grupo común de investigación para "acelerar los procesos penales que ambas autoridades investigan".

Suiza ya entregó al Ministerio Público brasileño el reporte de 340 operaciones sospechosas de vínculos con el esquema de corrupción en Petrobras.

Según la policía brasileña, la red de corrupción operó en Petrobras entre 2004 y 2014 e involucra a políticos, directivos de la petrolera y empresarios.

Significó desviós de al menos 2.000 millones de dólares en contratos irregulares e "inflados", cuyas ganancias fueron repartidas entre los integrantes de la red ilegal. 

Sondeo

Edición Impresa