PROCESO

Michel Temer y Lula da Silva son citados como testigos de Eduardo Cunha en caso Petrobras

El juez que lidera las investigaciones sobre la trama de desvíos de dinero en la petrolera estatal, aceptó este lunes la lista de 20 testigos presentada por la defensa de Cunha, que está detenido desde el pasado 19 de octubre.

Michel Temer y Lula da Silva son citados como testigos de Eduardo Cunha en caso Petrobras
Michel Temer y Lula da Silva son citados como testigos de Eduardo Cunha en caso Petrobras

El presidente brasileño Michel Temer y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva deberán declarar como testigos en el juicio por corrupción contra el exdiputado Eduardo Cunha, que los citó como parte de su defensa en el marco del caso Petrobras.

+info

Arrestan a Eduardo Cunha, arquitecto del caso contra RousseffMarcelo Odebrecht permanecerá en prisión hasta diciembre de 2017El nuevo gobierno de Brasil confrontado a la imprevisible 'bomba' Cunha

El juez Sergio Moro, que lidera las investigaciones sobre la trama de desvíos de dinero en la petrolera estatal, aceptó este lunes la lista de 20 testigos presentada por la defensa de Cunha, que está detenido desde el 19 de octubre acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

Los abogados del expresidente de la Cámara de Diputados plantearon la semana pasada que ambos comparecieran como testigos, pero la petición debía ser evaluada por el juez.

Una vez aceptada la pertinencia de cada uno para el proceso, la declaración de los testigos es obligatoria.

Moro pidió al presidente Temer que, en un plazo de cinco días, defina si prestará su declaración de forma presencial o escrita, informó el tribunal federal de la ciudad de Curitiba (sur) donde está basado el caso.

Respecto al expresidente Lula da Silva (2003-2010) el juez Moro planteó que sea escuchado "preferiblemente por videconferencia" en un plazo de 30 días, señaló la resolución.

Con gran influencia en los pasillos del poder antes de caer en desgracia por las acusaciones de corrupción, la detención de Cunha levantó fuertes temores en la clase política brasileña que tiene miedo que el exdiputado negocie una reducción de pena a cambio de confesiones sobre los mecanismos de corrupción.

Integrante del partido de centroderecha PMDB del ahora presidente Temer, que asumió el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff, Cunha fue aliado de los gobiernos del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Rousseff, al que después contribuyó a derrocar.

Como titular de la Cámara de Diputados Cunha comandó la primera parte del juicio político contra Rousseff, destituida definitivamente de su cargo a fines de agosto. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • Suspenden hasta el 2 de marzo el juicio por presunto peculado en la remodelación del Casco Antiguo. Leer más