SOCIOS COMERCIALES

Temer cree que Trump podría privilegiar relación con Brasil

Estados Unidos y Brasil tuvieron un intercambio bilateral de 50 mil 500 millones de dólares en 2015 y es el primer inversor externo directo con un stock de 116 mil millones de dólares, según datos de la Cancillería brasileña.

Temas:

Temer considera previsible que Trump concrete 'todas esas amenazas de construir el muro' con México o de deportar a millones de indocumentados. Temer considera previsible que Trump concrete 'todas esas amenazas de construir el muro' con México o de deportar a millones de indocumentados.
Temer considera previsible que Trump concrete 'todas esas amenazas de construir el muro' con México o de deportar a millones de indocumentados. AFP/Andressa Anholete

El presidente Michel Temer cree que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, mantendrá una buena relación con Brasil y que las tensiones con México podrían llevar a Washington a privilegiar las relaciones con el resto de América Latina en general y con Brasilia en particular.

"Dudo que Trump haga algo que pueda alejar a Brasil", dijo Temer en una entrevista transmitida este lunes por TV Cultura.

El conservador Temer, que asumió el cargo provisoriamente hace seis meses y fue confirmado a fines de agosto tras el impeachment a Dilma Rousseff (izquierda), considera previsible que Trump concrete "todas esas amenazas de construir el muro" con México o de deportar a millones de indocumentados.

Ese tipo de medidas "puede que redimensione todo. Quizás disminuya la relación de Estados Unidos con México y (Trump) pueda poner la mirada en América Latina; y es muy posible que eso llegue a prestigiar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos", expresó el presidente en una entrevista con cinco periodistas y el moderador del programa Roda Viva.

Actualmente, Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Brasil después de China. La primera potencia mundial conforma con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde que Trump fue elegido presidente el martes pasado, el real y la Bolsa de Brasil han sufrido notables caídas que analistas atribuyen principalmente a la incertidumbre del mercado sobre sus pregonadas políticas proteccionistas en la campaña.

"Vamos a esperar a ver qué hace", dijo Temer, enfatizando el discurso "de mucha moderación" del magnate al celebrar su victoria y recordando que Estados Unidos y Brasil tienen buenas relaciones y son importantes socios comerciales.

Temer, al día siguiente de las elecciones estadounidenses, felicitó a Trump por su victoria. En su mensaje, destacó que "Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los más diversos campos".

"Estoy seguro de que trabajaremos juntos para estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. Le deseo pleno éxito en el gobierno", agregó.

La intensa relación entre ambos países sufrió un fuerte cortocircuito en 2013, cuando el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden reveló que Washington interceptaba comunicaciones del gobierno brasileño, mediante la recolección de metadatos de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Estados Unidos y Brasil tuvieron un intercambio bilateral de 50 mil 500 millones de dólares en 2015, y es el primer inversor externo directo con un stock de 116 mil millones de dólares, según datos de la Cancillería brasileña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...