Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CAMBIO CLIMÁTICO

Temperaturas récord, vinculadas con aumento en virus Zika

El 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado centígrado por arriba del nivel de la era preindustrial, año en que comenzó a propagarse el virus.

Temas:

Afirman que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones. Afirman que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones.
Afirman que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones. AFP

El aumento en las temperaturas conducirá a un incremento en los virus transmitidos por mosquitos como el virus del Zika, dijo este viernes en la sede de la ONU, Janos Pasztor, secretario general asistente de la ONU para Cambio Climático. "Es claro que el virus del Zika está vinculado con la temperatura.

No es necesario ser una lumbrera para deducir que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones", dijo Pasztor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el virus del Zika se está propagando de manera "explosiva" por el continente americano y que está causando un nivel de alarma "extremadamente alto".

La OMS dijo que la relación causal entre la infección con zika y el aumento en las malformaciones congénitas y los síndromes neurológicos no se ha establecido aún con certeza, pero que existe una fuerte sospecha.

Pero existen pocas dudas en cuanto a que la temperatura global está aumentando, de acuerdo con las cifras más recientes. El 2015 resultó significativamente más cálido que las temperaturas récord registradas en el 2014, dijo Pasztor.

"La Organización Meteorológica Mundial confirmó que el 2015 fue el año más cálido registrado y no por poco, sino por mucho", afirmó Pasztor.

El 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado centígrado por arriba del nivel de la era preindustrial, dijo.

El reciente Acuerdo Climático de París busca mantener el aumento mundial promedio de la temperatura por debajo de los dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales y, de preferencia, por debajo de 1.5 grados.

Pasztor señaló que ya hay evidencia de que el acuerdo, logrado en diciembre por las 196 partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, fue un momento decisivo en las acciones sobre el cambio climático.

Por ejemplo, hay señales de que la demanda de energía renovable se ha mantenido en un nivel elevado a pesar de la caída en el precio mundial del petróleo, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...