CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA FARC

Timochenko evoluciona bien tras operación de baipás coronario en Colombia

Timochenko evoluciona bien tras operación de baipás coronario en Colombia
Rodrigo Londoño alias Timochenko está internado en la Clínica Shaio de Bogotá

El líder y candidato presidencial de la FARC de Colombia, Rodrigo Londoño (Timochenko), evoluciona de manera satisfactoria tras ser sometido a una compleja cirugía de baipás coronario, indicó este miércoles 7 de marzo la clínica de Bogotá donde se encuentra internado.

+info

Empeora diagnóstico de Timochenko, líder de la FARC tras sufrir infartoLíder de las FARC será operado tras un dolor en el pechoTimochenko dice que continuará campaña pese a hostilidades

Una semana después de sufrir un infarto, el exjefe rebelde de 59 años entró al quirófano a primera hora. Los médicos le practicaron una "revascularización coronaria con puentes arteriales", explicó la Clínica Shaio en un comunicado. Su "evolución" en estas primeras horas es "satisfactoria", añadió la institución.

Timochenko está en "una unidad de cuidado intensivo cardiovascular" sin ventilación mecánica, pero bajo "terapia intensiva respiratoria" debido a problemas derivados del tabaquismo. El centro médico había dicho el martes que el exguerrillero no iba a ser operado hasta que no se controlaran los riesgos derivados de su condición, que incluye "una enfermedad pulmonar crónica" y "obstrucción cerebral de la arteria interna derecha".

Tras la cirugía, se espera que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) decida en breve el futuro de su primera campaña presidencial. Surgido del pacto de paz que terminó en el desarme de la otrora guerrilla homónima, el nuevo partido marcha en los últimos lugares de las encuestas para los comicios del próximo 27 de mayo.

El acuerdo le garantiza 10 escaños del Congreso, que pasará de 268 a 280 miembros en las legislativas de este domingo, aunque aun así deberá presentarse a las urnas. Timochenko ha enfrentado varios quebrantos de salud desde 2015, incluido un ataque cardíaco que lo tuvo al borde de la muerte en Cuba, sede por cuatro años de las negociaciones de paz. Antes de asumir la candidatura de la FARC, el dirigente comunista recibió tratamiento en La Habana.

Edición Impresa