2:03 p.m. - ANTIGUA, Guatemala. (AP). -El presidente panameño, Martín Torrijos, asistió hoy, lunes, al lado de su colega guatemalteco Álvaro Colom a la inauguración de una reunión de líderes socialistas latinoamericanos en la que discutirán cómo la región puede sortear la crisis económica global.
"Hoy no miramos a las bolsas ni los centros financieros... las respuestas deben provenir de la política por eso nos damos cita para discutir juntos cómo podemos hacer frente al enorme desafío que tenemos'', dijo hoy, lunes, en su discurso inaugural el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala.
Torrijos no habló ante la concurrencia durante la inauguración del congreso.
Colom aseguró que no es una crisis económica, energética o climática. "Es una crisis de civilización, de principios y valores. Es cuando la socialdemocracia debe ayudar a construir sociedades más justas, democráticas e igualitarias''.
Líderes de más de 35 partidos socialistas de América Latina y el Caribe participan en el encuentro de dos días en esta ciudad colonial ubicada a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.
Ayala abogó por una mayor intervención del estado en el mercado. "La crisis no comenzó en América Latina, en los países en desarrollo. Sin embargo, vamos a sufrir de manera más directa las consecuencias'', añadió.

