Tensión política

Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Almagro dijo que la asunción de Díaz-Canel 'significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales'.

Temas:

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es "ilegítima", según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien además tildó de "dictadura" al gobierno de La Habana.

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura", dijo Almagro en un comunicado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

El texto, titulado "Cuba: Una transición ilegítima", asegura que la elección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea Nacional "se da sin la libre expresión del pueblo cubano" y que "cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes".

Díaz Canel, que cumple 58 años este viernes, es un civil comprometido a dar continuidad al legado de sus antecesores y en su primer discurso como gobernante aseguró que Cuba seguirá siendo "verdeolivo", en una señal hacia el ala dura revolucionaria de militares históricos.

Para el nuevo presidente, su antecesor Raúl Castro, quien permanece como líder del gobernante Partido Comunista (PCC, único) hasta 2021, además "encabezará las decisiones de mayor trascendencia". El secretario general de la OEA dijo que la asunción de Díaz-Canel "significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio", continúa el secretario general. "Las acciones del régimen han sido extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regional, así como han costado mucha sangre, polarización y división entre los países.

El caso de Venezuela es paradigmático de las ambiciones geopolíticas del régimen cubano", añade, mencionando al gran aliado de La Habana. Almagro fue vetado de entrar a Cuba en 2017 para recibir el premio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y el diario oficial Granma destacó que tampoco era bienvenido este año cuando esa organización de la disidencia lo volvió a invitar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR Por presentación de ‘habeas corpus’ no se realiza careo en caso de Jal Offshore

Mayte Pellegrini llegó al Avesa en compañía de su abogado Kevin Moncada. Mayte Pellegrini llegó al Avesa en compañía de su abogado Kevin Moncada.
Mayte Pellegrini llegó al Avesa en compañía de su abogado Kevin Moncada. LA PRENSA/Isaac Ortega

En la Fiscalía Séptima Anticorrupción no se pudo realizar este martes 22 de mayo el careo entre Mayte Pellegrini y Mariel ...

Final de la Conferencia Este LeBron anota 44 puntos y Cavs igualan la serie ante Celtics

LeBron James intentará completar otra remontada con los Cavaliers. LeBron James intentará completar otra remontada con los Cavaliers.
LeBron James intentará completar otra remontada con los Cavaliers. AFP

LeBron James conoce el camino a la final de la NBA mejor que nadie. Y a menos que los Celtics de Boston hagan algo pronto, el ...

SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES Fiscalía reactiva caso Mossack Fonseca/Brasil: hay nuevos allanamientos, conducciones e indagatorias

En el 2017, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada allanó las oficinas de Mossack Fonseca, en Marbella. En el 2017, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada allanó las oficinas de Mossack Fonseca, en Marbella.
En el 2017, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada allanó las oficinas de Mossack Fonseca, en Marbella. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada dio a conocer este martes 22 de mayo que realiza nueve ...