detenida desde hace una semana

Tribunal peruano evalúa si revoca la detención de Keiko Fujimori

Keiko es acusada de haber recibido de Odebrecht 1.2 millones de dólares para financiar su campaña a la presidencia para las elecciones de 2011. 

Temas:

La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. AFP/Luka Gonzalez

Un tribunal peruano evalúa este miércoles 17 de octubre si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011.

El caso es evaluado en una audiencia en presencia de Keiko, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), junto a otros tres detenidos que son investigados por el delito de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de 2011. Pero la audiencia de la segunda sala de apelaciones de la Corte Superior se suspendió hasta las 20:00 locales (1:00 GMT) en que se reanudará para conocer el fallo.

"El colegiado ha decidido que dará respuesta hoy a las 8:00 de la noche, un plazo razonable", anunció el juez César Sahuanay tras escuchar durante unas tres horas todos los alegatos de la defensa y a la fiscalía. "Mi partido no es una organización criminal", dijo Keiko Fujimori durante una intervención en la que rechazó las imputaciones de la fiscalía.

Según la acusación, Keiko Fujimori usó la "estructura partidaria de [su partido] Fuerza Popular" para canalizar el dinero de Odebrecht, proveniente de fondos ilegales de la compañía, asegura la fiscalía. "El Ministerio Público ha sostenido con absoluta solidez y consistencia de que razones plausibles hay de sobra en esta investigación", para mantener detenidos a los investigados, sostuvo el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela.

"Es una detención injusta y arbitraria, es absurdo detenerla por 10 días, no hay riesgo de fuga", indicó la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, ante los tres magistrados de la corte al inicio de la audiencia. Keiko Fujimori lucía un chaleco negro de la Policía con la palabra "detenido". También estaban en la audiencia los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de la investigación de los supuestos lazos ilícitos entre políticos peruanos y la empresa Odebrecht.

Keiko Fujimori  está detenida desde el 10 de octubre en el cuartel central de la Policía de Lima, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre mientras cumplía una condena de prisión de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

El exmandatario, de 80 años, permanece internado en una clínica en calidad de detenido desde hace dos semanas. Aunque debe volver a prisión una vez que sea dado de alta, el exgobernante podría evitar la cárcel por un proyecto de ley hecho a su medida, aprobado la semana pasada por el Congreso peruano, dominado por Fuerza Popular (derecha populista), que lidera su hija.

Keiko Fujimori, de 43 años, alega su inocencia y ser víctima de una "persecución política". "La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país", tuiteó tras ser detenida y recordar que la justicia la investiga desde hace 18 años, cuando su padre dejó la presidencia.

Es acusada de haber recibido de Odebrecht 1.2 millones de dólares para financiar su campaña a la presidencia para las elecciones de 2011, que ganó su rival Ollanta Humala, también investigado por beneficiarse de aportes de la empresa brasileña.

Su detención fue ordenada "por fundados elementos de convicción que relaciona a los antes citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011", explicó el poder judicial. Un total de 24 personas, entre ellas Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya -ambos muy cercanos a los Fujimori - están investigados por supuestamente recibir los fondos de Odebrecht para la campaña de 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...