Trifulca entre diputados judíos y árabes en el Parlamento

11:28 a.m. - JERUSALÉN, Israel. (EFE).- Diputados judíos y árabes del Parlamento israelí protagonizaron hoy una trifulca que incluyó empujones y gritos y estuvo a punto de llegar a las manos en un debate sobre el asalto a la "Flotilla de la Libertad" por el Ejército israelí.

Las discusiones en el Parlamento israelí, generalmente de alto tono en cuestiones relacionadas con la seguridad, llegaron a máxima ebullición cuando la diputada árabe Hanin Zoabi subió al estrado para hablar sobre el abordaje del lunes, que presenció en primera persona ya que estaba embarcada en uno de los navíos de activistas.

Diputados judíos exigieron a la presidencia de la sesión que no la dejara hablar y cuando se negó su requerimiento una parlamentaria del partido ultranacionalista Israel Betenu, Anastasia Mijaeli, subió al estrado y trató de empujarla para apartarla del micrófono.

Otros diputados que intentaron separar a las dos mujeres se vieron en un forcejeo en el que proliferaron insultos a Zoabi, como "traidora", "enemiga" y "caballo de troya".

La diputada árabe representa al Pacto Nacional Democrático, cuyo ex dirigente Azmi Bishara es requerido por la justicia israelí bajo sospecha de alta traición por haber pasado presuntamente al movimiento libanés Hizbolá información sobre el Ejército israelí.

Zoabi iba en la flotilla para expresar su rechazo al bloqueo israelí a Gaza y el lunes, después del asalto de los comandos, fue puesta en libertad por disfrutar de inmunidad parlamentaria.

Miri Regev, diputada del partido conservador Likud, en el gobierno, instó en árabe a su compañera a "irse a vivir a Gaza", mientras otros diputados le pidieron "vivir una semana en la franja", gobernada por el movimiento islamista Hamás y "levantar allí el estandarte del feminismo y de los derechos humanos".

"Veremos qué te pasa después de una semana en Gaza, veremos como tratan allí a una solterona como tú de 38 años. Eres la última que puedes darnos lecciones morales", profirió Yohanán Plesner, del partido centrista Kadima.

Diputados de otros partidos árabes salieron en defensa de Zoabi y condenaron a Israel "por no ver la realidad que todo el mundo ve" y responsabilizaron al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de las muertes de los nueve activistas abatidos por los comandos.

La sesión parlamentaria fue interrumpida, y sólo se reanudó, en un tono más calmado, tras la expulsión de la sala de Zoabi, Mijaeli y otros cuatro diputados judíos y árabes.

Tras el agrio debate, la presidencia de la cámara instruyó a la "guardia parlamentaria", un cuerpo de seguridad, que acompañara a Zoabi para que garantizara su integridad física.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...