tras comentarios insultantes

Trump niega ser racista, mientras Estados Unidos celebra a Martin Luther King

Mientras miles celebraban en todo el país para rendir homenaje al héroe de la lucha por los derechos civiles, muchos se quejaban por la ausencia de Trump en las celebraciones.

Temas:

Decenas de personas se manifestaron contra el racismo en las calles de Nueva York. Decenas de personas se manifestaron contra el racismo en las calles de Nueva York.
Decenas de personas se manifestaron contra el racismo en las calles de Nueva York. AFP/Spencer Platt

El presidente estadounidense, Donald Trump, debió negar una vez más que es racista tras ser señalado de hacer comentarios insultantes contra varios países, en momentos en que Estados Unidos celebra este lunes 15 de enero al héroe de los derechos civiles Martin Luther King.

La polémica por los dichos de Trump encendió a la vez el debate en torno al estatus de centenas de miles de inmigrantes en Estados Unidos, sobre el que un acuerdo bipartidista en el Congreso parece cada vez menos viable. "No soy racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar", dijo el mandatario el domingo a la prensa en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde cenó con el líder de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Poco antes, Trump pareció dar por muerto un acuerdo sobre inmigración en un par de tuits, días después de generar una ola de indignación por haberse referido a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de "países de mierda", según testimonios recogidos por la prensa.

Trump negó los dichos, pero un senador demócrata dijo que el mandatario usó la expresión "repetidamente" durante una reunión sobre inmigración. Tras su entrada a la política en 2015, Trump ha sido señalado de racismo varias veces. Durante su campaña electoral acusó a México de "enviar" a Estados Unidos a criminales, entre ellos "violadores", muchas veces hizo señalamientos contra musulmanes y recientemente retuiteó vídeos antimusulmanes de origen dudoso.

En agosto, además, no condenó claramente manifestaciones neonazis en su país. Este lunes, la atención estaba puesta en las palabras de Martin Luther King Jr., homenajeado con un día feriado en Estados Unidos, y cuyos mensajes eran redirigidos al presidente.

El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney fue uno de los que recordó a King, y dijo que "el sentimiento atribuido al presidente de Estados Unidos no es coherente con la historia estadounidense y constituye la antítesis de los valores estadounidenses". "La pobreza del país de origen de un candidato a migrante es tan irrelevante como su raza", tuiteó, pidiendo que la memoria de King traiga esperanzas de "unidad, grandeza y caridad para todos".

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente", fue la frase de King que publicó en Twitter el legislador demócrata Dwight Evans, evocando el actual "clima político tenso".

Mientras miles de eventos se celebraban en todo el país para rendir homenaje al héroe de la lucha por los derechos civiles, asesinado en abril de 1968, muchos se quejaban por la ausencia de Trump en las celebraciones. En un mensaje de video publicado en su cuenta en Twitter, Trump evocó al pastor King y llamó a "perpetuar su mensaje de justicia, igualdad y libertad".

Antes de rendir homenaje al héroe del día, el presidente cuestionó una vez más la intención de los demócratas de llegar a un acuerdo en el Congreso sobre el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), dirigido a miles de jóvenes migrantes que fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...