tras comentarios insultantes

Trump niega ser racista, mientras Estados Unidos celebra a Martin Luther King

Mientras miles celebraban en todo el país para rendir homenaje al héroe de la lucha por los derechos civiles, muchos se quejaban por la ausencia de Trump en las celebraciones.

Temas:

Decenas de personas se manifestaron contra el racismo en las calles de Nueva York. Decenas de personas se manifestaron contra el racismo en las calles de Nueva York.
Decenas de personas se manifestaron contra el racismo en las calles de Nueva York. AFP/Spencer Platt

El presidente estadounidense, Donald Trump, debió negar una vez más que es racista tras ser señalado de hacer comentarios insultantes contra varios países, en momentos en que Estados Unidos celebra este lunes 15 de enero al héroe de los derechos civiles Martin Luther King.

La polémica por los dichos de Trump encendió a la vez el debate en torno al estatus de centenas de miles de inmigrantes en Estados Unidos, sobre el que un acuerdo bipartidista en el Congreso parece cada vez menos viable. "No soy racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar", dijo el mandatario el domingo a la prensa en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde cenó con el líder de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Poco antes, Trump pareció dar por muerto un acuerdo sobre inmigración en un par de tuits, días después de generar una ola de indignación por haberse referido a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de "países de mierda", según testimonios recogidos por la prensa.

Trump negó los dichos, pero un senador demócrata dijo que el mandatario usó la expresión "repetidamente" durante una reunión sobre inmigración. Tras su entrada a la política en 2015, Trump ha sido señalado de racismo varias veces. Durante su campaña electoral acusó a México de "enviar" a Estados Unidos a criminales, entre ellos "violadores", muchas veces hizo señalamientos contra musulmanes y recientemente retuiteó vídeos antimusulmanes de origen dudoso.

En agosto, además, no condenó claramente manifestaciones neonazis en su país. Este lunes, la atención estaba puesta en las palabras de Martin Luther King Jr., homenajeado con un día feriado en Estados Unidos, y cuyos mensajes eran redirigidos al presidente.

El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney fue uno de los que recordó a King, y dijo que "el sentimiento atribuido al presidente de Estados Unidos no es coherente con la historia estadounidense y constituye la antítesis de los valores estadounidenses". "La pobreza del país de origen de un candidato a migrante es tan irrelevante como su raza", tuiteó, pidiendo que la memoria de King traiga esperanzas de "unidad, grandeza y caridad para todos".

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente", fue la frase de King que publicó en Twitter el legislador demócrata Dwight Evans, evocando el actual "clima político tenso".

Mientras miles de eventos se celebraban en todo el país para rendir homenaje al héroe de la lucha por los derechos civiles, asesinado en abril de 1968, muchos se quejaban por la ausencia de Trump en las celebraciones. En un mensaje de video publicado en su cuenta en Twitter, Trump evocó al pastor King y llamó a "perpetuar su mensaje de justicia, igualdad y libertad".

Antes de rendir homenaje al héroe del día, el presidente cuestionó una vez más la intención de los demócratas de llegar a un acuerdo en el Congreso sobre el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), dirigido a miles de jóvenes migrantes que fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...