El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su gobierno, que asume el 20 de enero, hará “todo lo que pueda” para ayudar a aumentar la libertad y la prosperidad del pueblo cubano tras la muerte de Fidel Castro.
Castro, cuya muerte deja huérfana a la izquierda de Latinoamérica, falleció el viernes a los 90 años. Su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció su muerte a través de la televisión estatal el sábado.
Trump dijo durante su campaña hacia la Casa Blanca que las preocupaciones sobre la libertad religiosa en Cuba podrían llevarlo a revertir las medidas del presidente demócrata Barack Obama para restablecer las relaciones con el exadversario de la guerra fría después de más de medio siglo de distanciamiento.
“Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, dijo Trump en un comunicado emitido desde West Palm Beach, Florida, donde su familia pasa las fiestas del Día de Acción de Gracias.
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece”, declaró Trump.
Fidel Castro is dead!
Fidel Castro is dead!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2016
