POLÉMICA

Turquía denuncia nueva violación de su espacio aéreo por un avión ruso

Moscú y Ankara mantienen serias divergencias sobre el rumbo de la guerra en Siria.

Temas:

El presidente turco en una conferencia de prensa. El presidente turco en una conferencia de prensa.
El presidente turco en una conferencia de prensa. AFP

Turquía aseguró este sábado que un avión ruso Su-34 volvió a violar su espacio aéreo, dos meses después de haber derribado un caza ruso, y alertó a Moscú sobre el riesgo de “comportamientos irresponsables”.  

La OTAN, a la que pertenece Turquía, también puso en guardia a Rusia, que rechazó las acusaciones, calificándolas de mera “propaganda sin fundamento”. El ministerio turco de Relaciones Exteriores reveló en un comunicado que el viernes había convocado al embajador ruso en Ankara para transmitirle su “firme protesta y su condena” por la incursión de un caza SU-34 en su espacio aéreo.  

“Un Su-34 de la aviación rusa violó el espacio aéreo ayer (viernes) a las 11H46 locales (09H46 GMT)”, señaló la cancillería en un comunicado, sin indicar el lugar del incidente.  

Poco después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Rusia enfrentará las consecuencias si continúa tomando “medidas irresponsables” que amenazan a la paz regional y mundial.

Agregó que quería reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sin haber logrado hasta ahora el menor éxito para concretar ese encuentro.

El pasado noviembre, el ejército turco derribó un caza ruso en la frontera siria, tras acusarlo de haber penetrado en su espacio aéreo.

La OTAN urgió a Moscú a "respetar plenamente" el espacio aéreo de sus países miembros.

“Llamo a Rusia a actuar de manera responsable y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN”, escribió en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que estas violaciones no vuelvan a repetirse”, agregó.

Pero Moscú rechazó esas alegaciones. “No hubo ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones de la Fuerza aérea rusa presentes en Siria”, declaró el portavoz del ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konachenkov, haciendo referencia a la aviación rusa presente en Siria desde el pasado 30 de septiembre.

“Las declaraciones turcas sobre una presunta violación de su espacio aéreo por un SU-34 ruso son propaganda sin fundamento”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...