Turquía endurece reglas para el tránsito de migrantes sirios

Hasta ahora las medidas parecen dirigidas solamente para impedir que los migrantes lleguen a la ciudad fronteriza turca de Edirne, donde centenares de ellos realizan una sentada cerca de la frontera con Grecia.

Temas:

Centenares de personas, en su mayoría sirios, acamparon durante días en una mezquita cercana y sus alrededores, muchos de ellos durmiendo al aire libre tras un cordón policial. Centenares de personas, en su mayoría sirios, acamparon durante días en una mezquita cercana y sus alrededores, muchos de ellos durmiendo al aire libre tras un cordón policial.
Centenares de personas, en su mayoría sirios, acamparon durante días en una mezquita cercana y sus alrededores, muchos de ellos durmiendo al aire libre tras un cordón policial. XINHUA/Danilo Balducci

A medida que más migrantes transitan la ruta terrestre entre Turquía y la Unión Europea, Ankara ha comenzado a hacer cumplir viejas reglas sobre viajes para los sirios, en parte por temores sobre cómo el flujo está afectando la imagen del país, de acuerdo con un documento del Gobierno obtenido por The Associated Press y entrevistas con funcionarios y migrantes.

Hasta ahora las medidas parecen dirigidas solamente para impedir que los migrantes lleguen a la ciudad fronteriza turca de Edirne, donde centenares de ellos realizan una sentada cerca de la frontera con Grecia.

Pero un académico dice que es un indicio de un esfuerzo más determinado del Gobierno turco para controlar la masiva población de refugiados en el país. "En el caso de los sirios, es la primera vez que se trata de restringir su movimiento", dijo Ahmet Icduygu, director del Centro de Estudios de Migración en la Universidad Koc, en Estambul.

"Están tomando medidas drásticas". Un documento del Ministerio del Interior fechado el 29 de agosto dice que las autoridades consideran que "los sirios que están tratando de llegar a otros países ilegalmente a través de nuestro país representan una amenaza al orden público y la seguridad pública y están afectando negativamente la imagen de nuestro país internacionalmente".

La medida ordena revisar los documentos de los sirios a la entrada y salida de cada provincia e instruye a las agencias del orden que le digan a las compañías de transporte que los sirios no están autorizados a dejar sin permiso las provincias en las que están registrados.

El documento se refiere solamente a los sirios, que constituyen la abrumadora mayoría de los dos millones de refugiados en Turquía.

El efecto de la orden, cuya autenticidad fue confirmada por dos funcionarios, fue que centenares de sirios que trataban de llegar a Edirne para sumarse a sus compatriotas la semana pasada se vieron varados durante días en las afueras de una estación de autobuses en el lado europeo de Estambul.

Centenares de personas, en su mayoría sirios, acamparon durante días en una mezquita cercana y sus alrededores, muchos de ellos durmiendo al aire libre tras un cordón policial.

La mayoría no entendía la negativa de las compañías de autobuses a venderles boletos. Tres gerentes de compañías de autobuses en la estación confirmaron que tenían instrucciones de no vender boletos a sirios.

El domingo —para cuando las multitudes se estaban yendo— uno de los gerentes dijo que las reglas habían sido relajadas de nuevo. Ankara ha sido extraordinariamente generosa con los sirios desde el estallido de la guerra civil en el país vecino. Turquía alberga a unos 2 millones de refugiados, muchos más que el resto de los países europeos vecinos juntos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...