El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la pena de muerte se podría restablecer en la Constitución de Turquía a causa de la intentona golpista del pasado viernes 15 de julio.
“En las democracias, las decisiones se basan en lo que dice el pueblo”, dijo el presidente.
El líder turco hizo esas declaraciones en respuesta a los llamamientos de “queremos la pena de muerte” de la multitud que se congregó en el entierro de las víctimas del fallido golpe militar.
Agregó que “pienso que nuestro gobierno discutirá con la oposición, y sin lugar a dudas llegaremos a una decisión”, destacó.
“En tanto gobierno, en tanto Estado, conocemos y escuchamos esta demanda que es la vuestra”, respondió el presidente ante el clamor de simpatizantes, reportó la agencia AFP.
“No podemos retrasar esta decisión, puesto que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio”, prosiguió.
Un eventual restablecimiento de la pena de muerte en Turquía sería contrario a los criterios de adhesión de Ankara a la Unión Europea. Las discusiones con Bruselas están atascadas desde hace años.
Anteriormente el primer ministro turco, Binali Yildirim, tampoco descartó la posibilidad de reinstaurar la pena capital en Turquía.
Erdogan, por otro lado, prometió este domingo 17 de julio durante el funeral por los fallecidos en el intento de golpe de Estado que la “purga” de las instituciones continuará y que no habrá piedad para los seguidores del predicador Fethullah Gülen, a los que considera instigadores de la sublevación.
De acuerdo con reportes de agencias noticiosas, desde el sábado 16 de julio se produjeron unas 6 mil detenciones y fueron destituidos 2 mil 700 jueces.
Además, se dictaron órdenes de arresto contra integrantes del sistema de justicia acusados de participar en la rebelión.
