Unión Europea celebra liberación de manifestantes en Nicaragua y critica polémica Ley de Amnistía

Temas:

Las protestas no cesan contra el gobierno nicaragüense. Las protestas no cesan contra el gobierno nicaragüense.
Las protestas no cesan contra el gobierno nicaragüense. AFP

La Unión Europea (UE) celebró este jueves, la liberación de manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018, en Nicaragua, pero urgió a que los responsables de la represión de las protestas rindan cuentas.

"La liberación de los prisioneros detenidos (...) es un avance importante y un paso en la dirección correcta para cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno en los acuerdos del 29 de marzo", estimó una vocera de la diplomacia comunitaria. 

Sin embargo, la UE pidió la "plena aplicación de los acuerdos" y "retirar todos los cargos y causas contra los interesados, garantizar la restitución de todos sus derechos y bienes, y ofrecer plenas garantías de seguridad".

"La aplicación de la cláusula de no repetición de la amnistía no debería dar lugar a nuevas restricciones de los derechos políticos", agregó la portavoz, para quien esa ley no debe exonerar a los responsables de "graves violaciones de los derechos humanos" en la represión de las protestas.

Un total de 56 personas, entre ellas los líderes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, fueron liberados el martes bajo la Ley de Amnistía, rechazada por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas porque impide juzgar a los responsables de la represión.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62 mil 500 exiliados.

La UE llamó además, a la "reanudación del diálogo nacional" y advirtió de su disposición a "usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...