TRAS AMENAZAS DE TRUMP

UE: queda una 'pequeña posibilidad' de evitar una guerra comercial con Estados Unidos

La Comisión Europea ya está elaborando una lista de productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles como medida de retorsión. 

Temas:

Trump anunció este jueves 1 de marzo de 2018 tarifas de hasta 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales. Trump anunció este jueves 1 de marzo de 2018 tarifas de hasta 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales.
Trump anunció este jueves 1 de marzo de 2018 tarifas de hasta 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales. AP

Queda "una pequeña posibilidad abierta" para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, declaró este viernes 2 de marzo a la AFP el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"El presidente de Estados Unidos no firmó aún las propuestas. Así que esperamos que reconsiderará sus intenciones", añadió. "Estamos muy cerca de una guerra comercial que puede expandirse, y en esta clase de guerras solo hay víctimas, no ganadores", explicó Katainen.

Trump reforzó sus amenazas este viernes y advirtió que aplicará "tasas recíprocas" a socios comerciales en caso de réplicas. Las "guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", aseguró.

Katainen, que gestiona la política comercial de la Unión Europea (UE) junto a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, explicó que la postura de Trump se explica por la inundación en los mercados de acero chino a precios bajos. "Entiendo la frustración, pero la medicina que la administración estadounidense quiere utilizar no es la adecuada", añadió.

Una guerra comercial "significa en hechos concretos desempleo, menos crecimiento y peores relaciones entre socios comerciales", advirtió el vicepresidente de la Comisión. La Comisión Europea ya está elaborando una lista de productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles como medida de retorsión. Pero Katainen rehusó confirmar especulaciones sobre si esas tarifas aduaneras en la UE afectarían primordialmente productos provenientes de estados que apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales, como el bourbon de Kentucky o las naranjas de Florida.

La UE amenazó en 2002 con aplicar aranceles a una serie de productos estadounidenses, en el marco de una "guerra del acero" que abrió el gobierno del entonces presidente George W. Bush

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Young Boys sorprende 2-1 al Juventus que termina primero de grupo

Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo. Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo.
Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo. AFP

El Young Boys de Berna sorprendió este miércoles en su estadio al Juventus de Turín con una victoria de 2-1, un resultado que ...