Ucrania ordena arresto de Yanukovich y pide ayuda financiera

Ucrania emitió este lunes una orden de arresto contra el destituido presidente Viktor Yanukovich por "el asesinato en masa" de manifestantes, y pidió a Occidente una ayuda financiera de 35 mil millones de dólares para evitar la bancarrota.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Ucrania emitió este lunes una orden de arresto contra el destituido presidente Viktor Yanukovich por "el asesinato en masa" de manifestantes, y pidió a Occidente una ayuda financiera de 35 mil millones de dólares para evitar la bancarrota. 

Tras la destitución el sábado de Yanukovich, en paradero desconocido, el presidente del Parlamento y jefe de Estado interino, el proocidental Olexander Turchinov, tiene hasta el martes para nombrar un nuevo gobierno, que deberá preparar la elección presidencial del 25 de mayo. 

La cuestión de la ayuda económica, en un país al borde de la asfixia, es igualmente acuciante, y será uno de los temas que abordará este lunes y el martes en Kiev la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. 

El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, evaluó este lunes en 35 mil millones de dólares la asistencia necesaria durante el periodo 2014-2015, y pidió ayuda a los países occidentales. 

Las nuevas autoridades han propuesto por eso "la organización de una gran conferencia internacional de donantes con la Unión Europea, Estados Unidos, el FMI y otras organizaciones financieras internacionales, para obtener los fondos necesarios para la modernización y las reformas en Ucrania", agregó. 

La ayuda occidental sería especialmente bienvenida si Rusia, irritada por los repentinos cambios en Ucrania, decide suspender la ayuda de 15 mil millones de dólares prometida a Kiev en diciembre. De momento, Moscú sólo entregó 3 mil millones. 

Turchinov advirtió el domingo que Kiev se verá abocado al impago de los 13 mil millones de dólares que debe reembolsar este año si Occidente no colmata la brecha abierta por la posible suspensión de la ayuda rusa. 

El fin de semana, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que estaban dispuestos a ayudar a esta ex república soviética, sumida en su peor crisis desde su independencia en 1991. El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que la Unión Europea (UE) también está lista para aportar su apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...