Ucrania y rebeldes anuncian firma de una tregua

Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia han firmado un acuerdo de alto el fuego que comenzaría en menos de dos horas, dijo el viernes una funcionaria europea al tanto de las negociaciones.

Temas:

Camiones de un segundo envío de ayuda de Rusia a Ucrania permanecen en el área de Rostov. Camiones de un segundo envío de ayuda de Rusia a Ucrania permanecen en el área de Rostov.
Camiones de un segundo envío de ayuda de Rusia a Ucrania permanecen en el área de Rostov.

MINSK, Bielorrusia (AP) —Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia han firmado un acuerdo de alto el fuego que comenzaría en menos de dos horas, dijo el viernes una funcionaria europea al tanto de las negociaciones. 

El anuncio se conoció mientras representantes de Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzaron el viernes negociaciones en la capital de Bielorrusia. Heidi Tagliavini, de la OSCE, detalló que el alto el fuego comenzaría a las 1500 GMT. 

Desde mediados de abril, los separatistas apoyados por Moscú han estado luchando contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania en un conflicto que según la ONU ha matado a casi 2 mil 600 personas. Momentos antes del anuncio de Tagliavini, los rebeldes pro rusos informaron a través de Twitter que habían alcanzado un acuerdo con Kiev. 

Horas antes de anunciar el acuerdo, los rebeldes seguían adelante con su ofensiva en Mariupol, un puerto clave que se encuentra en el Mar de Azov, que colinda al este con Rusia y al oeste con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en marzo. Reporteros de The Associated Press reportaron un intenso fuego de obuses en la mañana al norte y al este de Mariupol. 

Las detonaciones al parecer indicaban que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. 

El ataque tal vez tuvo como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano durante las conversaciones de paz que se efectúan en Minsk. 

La captura de Mariupol reforzaría la posición de los rebeldes y aumentaría el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea. Si esto ocurriera, Ucrania perdería otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el Mar de Azov. 

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania. 

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...