Ucrania y rebeldes anuncian firma de una tregua

Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia han firmado un acuerdo de alto el fuego que comenzaría en menos de dos horas, dijo el viernes una funcionaria europea al tanto de las negociaciones.

Temas:

Camiones de un segundo envío de ayuda de Rusia a Ucrania permanecen en el área de Rostov. Camiones de un segundo envío de ayuda de Rusia a Ucrania permanecen en el área de Rostov.
Camiones de un segundo envío de ayuda de Rusia a Ucrania permanecen en el área de Rostov.

MINSK, Bielorrusia (AP) —Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia han firmado un acuerdo de alto el fuego que comenzaría en menos de dos horas, dijo el viernes una funcionaria europea al tanto de las negociaciones. 

El anuncio se conoció mientras representantes de Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzaron el viernes negociaciones en la capital de Bielorrusia. Heidi Tagliavini, de la OSCE, detalló que el alto el fuego comenzaría a las 1500 GMT. 

Desde mediados de abril, los separatistas apoyados por Moscú han estado luchando contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania en un conflicto que según la ONU ha matado a casi 2 mil 600 personas. Momentos antes del anuncio de Tagliavini, los rebeldes pro rusos informaron a través de Twitter que habían alcanzado un acuerdo con Kiev. 

Horas antes de anunciar el acuerdo, los rebeldes seguían adelante con su ofensiva en Mariupol, un puerto clave que se encuentra en el Mar de Azov, que colinda al este con Rusia y al oeste con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en marzo. Reporteros de The Associated Press reportaron un intenso fuego de obuses en la mañana al norte y al este de Mariupol. 

Las detonaciones al parecer indicaban que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. 

El ataque tal vez tuvo como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano durante las conversaciones de paz que se efectúan en Minsk. 

La captura de Mariupol reforzaría la posición de los rebeldes y aumentaría el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea. Si esto ocurriera, Ucrania perdería otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el Mar de Azov. 

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania. 

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...