Unasur pide investigar asesinato de opositor venezolano

Unasur pide investigar asesinato de opositor venezolano
Unasur pide investigar asesinato de opositor venezolano

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas solicitó el jueves a las autoridades venezolanas una intensa investigación para evitar la impunidad en el asesinato de un dirigente político opositor y advirtió que la violencia puede afectar el desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

+info

Repudio por asesinato de político opositor Luis Manuel DíazMartín Torrijos será observador oficial de las elecciones legislativas de VenezuelaAsesinato de líder opositor tiñe de violencia la campaña electoral venezolana

El hecho se sumó a otros actos de violencia que han aumentado las tensiones a 10 días de los comicios.

La Unasur planteó en un comunicado que está en contra de "todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral", e hizo un llamado a las autoridades venezolanas a realizar una intensa investigación del hecho para evitar la "impunidad" en este caso.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó la muerte de Luis Manuel Díaz y también exigió a las autoridades una averiguación inmediata e independiente del hecho."No puede decirse que sea un hecho aislado.

Estos lamentables hechos de violencia están enmarcados en un discurso que alienta, promueve y justifica la violencia, eso es inaceptable", afirmó.

"Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a Unasur, a todos los gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV (partido oficialista) a rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política, que garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo que se expresará en las urnas electorales", indicó la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.

El Ministerio Público anunció el jueves que dos fiscales fueron designados para llevar adelante las investigaciones junto con funcionarios de la policía judicial que se encargarán de recolectar las evidencias físicas y entrevistar a los testigos.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, fustigó la noche miércoles a los opositores.

Aseguró que la oposición ha asumido como "moda" el denunciar que "grupos armados chavistas" los están atacando.

"Ese es el expediente (contra el gobierno) que ellos quieren montar ante el mundo, de mentiras", agregó Cabello en su programa semanal de radio y televisión "Con el mazo dando".

El analista político Luis Salamanca dijo a la AP que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que "tensa mucho" el ambiente político en el país y alertó sobre el riesgo de que la violencia política pueda generar un "clima de desestabilización" que pueda afectar la realización de las legislativas.

La oposición, que por primera vez en 17 años figura como favorita para vencer en la consulta electoral, ha acusado al gobierno de utilizar medios estatales y recursos públicos para hacer campaña. Por su parte, el oficialismo ha denunciado que la oposición buscaría generar violencia para afectar el proceso.

Edición Impresa