Estados Unidos designa al general John Allen a la cabeza de coalición contra el EI

El general retirado John Allen, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y hombre clave de la guerra en Irak, fue designado para coordinar la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Temas:

El general Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán (Isaf) de 2011 a 2013. El general Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán (Isaf) de 2011 a 2013.
El general Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán (Isaf) de 2011 a 2013.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP)- El general retirado John Allen, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y hombre clave de la guerra en Irak, fue designado para coordinar la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), anunció el viernes el Departamento de Estado. 

"Hoy (el secretario John) Kerry anunció el nombramiento del general John Allen para el puesto de emisario especial del presidente (Barack Obama) para la coalición" contra el EI, declaró Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. 

Allen estará a las órdenes de Kerry, precisó. Su segundo será Brett McGurk, el diplomático del Departamento de Estado encargado de Irak e Irán. 

El general Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán (Isaf) de 2011 a 2013. Fue nombrado comandante máximo de las fuerzas de la OTAN en octubre de 2012, uno de los puestos más prestigiosos de las fuerzas armadas estadounidenses, pero su nominación fue suspendida luego a causa de una investigación sobre una presunta relación extramatrimonial. 

Exonerado posteriormente, se retiró de todas formas en febrero de 2013. En Afganistán, el general Allen supervisó el retiro de los 33 mil estadounidenses enviados como refuerzo a finales de 2009. Antes había sido comandante adjunto del Comando Central (Centcom), a cargo de la supervisión de las operaciones en todo Medio Oriente y Asia central. 

Pero fue en Irak donde ganó su buena reputación. Destacado en el oeste del país entre 2006 y 2008, cultivó muchos vínculos con los jefes tribales sunitas, para ponerlos en contra de Al Qaida en lugar de que vieran como enemigas a las fuerzas estadounidenes. 

Esta estrategia llamada "Despertar de Al Anbar", acompañada de refuerzos masivos, se extendió luego a todo Irak y permitió mejorar la seguridad. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DÍA DEL REFUGIADO En 60% se eleva el número de solicitantes de asilo y refugio en Panamá

Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018.
Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. AFP/Mohamed Abdiwahab

El número de solicitantes de asilo y refugiados en Panamá aumentó en un 60.23% en 2017 respecto a la cifra registrada el año ...

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...