Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

REACCIONES

Estados Unidos apoya mediación internacional en Venezuela

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio.

Temas:

Delcy Rodríguez junto a Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez junto a Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez junto a Nicolás Maduro. AFP/Archivo

Estados Unidos expresó este viernes 20 de mayo su apoyo a la mediación internacional en Venezuela anunciada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que buscará iniciar un diálogo entre la oposición y el gobierno ante el agravamiento de la crisis política y económica.

"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del exjefe del gobierno de España, J osé Luis Rodríguez Zapatero", dijo en un comunicado el Departamento de Estado, instando a que el gobierno y la oposición venezolana entablen un "diálogo productivo".

El jueves, Rodríguez Zapatero anunció en Caracas que, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, con la ayuda de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Estados Unidos se sigue uniendo a países en la región y alrededor del mundo que llaman a un "diálogo productivo entre todas las ramas del Estado venezolano", según la nota firmada por Mark Toner, portavoz de la cancillería estadounidense.

"Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático", añadió Toner en el comunicado.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio contra el mandatario.

De partida las posturas antagónicas están firmes. Maduro dijo esperar que la comisión de expresidentes haga que la oposición "ceda" en su "actitud golpista", mientras que ésta advirtió que un proceso serio debe destrabar la vía del revocatorio para el "cambio político".

"Las condiciones de la población venezolana son terribles", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest durante una rueda de prensa el lunes. "La solución a esos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas y ahora es el momento de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas y trabajen juntos pacíficamente para encontrar realmente soluciones", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...