protestas han dejado pérdidas de 350 mil empleos

Estados Unidos aboga por elecciones 'libres' y cambios profundos en Nicaragua

Las protestas contra la administración de Ortega comenzaron el 18 de abril por una fallida reforma al sistema de pensiones que se transformó en una demanda de salida del presidente por la violencia contra los manifestantes. 

Temas:

Los enfretamientos han dejado al menos 320 muertos, 2 mil heridos y cientos de detenidos bajo cargos de 'terrorismo' y otros delitos. Los enfretamientos han dejado al menos 320 muertos, 2 mil heridos y cientos de detenidos bajo cargos de 'terrorismo' y otros delitos.
Los enfretamientos han dejado al menos 320 muertos, 2 mil heridos y cientos de detenidos bajo cargos de 'terrorismo' y otros delitos. AFP/Inti Ocon

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, afirmó este lunes que sin elecciones "libres" y un "cambio" en el sistema político, el país no podrá superar la crisis que vive desde hace seis meses por la represión a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

"No habrá un retorno a la normalidad sin un cambio transformador que incluya elecciones libres, la separación de poderes, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos", dijo Dogu durante un encuentro con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

La diplomática afirmó que "2018 ha sido un año tumultuoso" y que "contrariamente a lo que la propaganda del gobierno quiere que se crea, Nicaragua no ha regresado a la normalidad".

Las protestas contra la administración de Ortega comenzaron el 18 de abril por una fallida reforma al sistema de pensiones que se transformó en una demanda de salida del presidente por la violencia contra los manifestantes.

Los enfretamientos extendidos en los meses posteriores han dejado al menos 320 muertos, 2 mil heridos, cientos de detenidos bajo cargos de "terrorismo" y otros delitos imputados al amparo de una ley que criminaliza las protestas, así como la migración de miles de nicaragüenses, según grupos humanitarios.

"La fuerza policial ahora aterroriza en lugar de proteger (...) Muchas empresas han cerrado, terrenos han sido tomados y el pronóstico económico indica que ya se está dando una gran contracción después de 10 años de crecimiento continuo", advirtió Dogu.

Consideró además que las decisiones de Ortega ya han costado 500 millones de dólares en recursos al país, la pérdida de 350 mil empleos y un "retroceso" del turismo, una importante fuente de divisas. "Lamentablemente no veo señales de que el presidente Ortega o la vicepresidenta (y primera dama Rosario) Murillo estén dispuestos a considerar una solución negociada", agregó.

Según Dogu, tal negativa podría dar lugar a sanciones de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, y una reducción del acceso a préstamos multilaterales, que en 2017 "financiaron el 24% del presupuesto del gobierno nicaragüense". "Sin una solución política a la crisis, Nicaragua podría estar renunciando a todo futuro financiamiento multilateral por un tiempo indefinido, lo cual traerá duras consecuencias", dijo Dogu.

Ortega, cuyo partido controla el aparato estatal, ha rechazado reanudar el diálogo con la oposición o adelantar las elecciones del 2021 al 2019. Además, acusó de "golpistas" a los obispos católicos que mediaban el diálogo con la oposición y a los empresarios los acusó de promover el "terrorismo económico" por apoyar las protestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE REUNIRÁ CON IVÁN DUQUE Presidente Juan Carlos Varela realizará viaje a Colombia

Iván Duque y Juan Carlos Varela. Iván Duque y Juan Carlos Varela.
Iván Duque y Juan Carlos Varela. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque y su equipo para abordar temas de ...

crisis Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con el gobierno tras represión

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis.
La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. AFP

La oposición de Nicaragua suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y ...

INFORME FINAL Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso ...