Exclusivo
SUPUESTA CORRUPCIÓN EN PLAN ALIMENTARIO EN VENEZUELA

Estados Unidos sanciona a sociedades panameñas ligadas al colombiano Alex Saab

Estados Unidos sanciona a sociedades panameñas ligadas al colombiano Alex Saab
‘Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red’, dijo Mnuchin.

Estados Unidos anunció este martes 17 de septiembre que aumentará la presión contra el empresario colombiano Alex Saab por su rol en el plan alimentario del gobierno de Venezuela, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia.

+info

Fiscalía de Venezuela anuncia investigación contra Juan Guaidó por 'traición a la patria'Estados Unidos impone sanciones por ‘corrupción’ en plan de ayuda alimentaria de Venezuela

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del gobierno de Venezuela.



“Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El 25 de julio, el Departamento Tesoro -a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés)- había sancionado a Saab y al también empresario colombiano Álvaro Pulido al incluirlos en la Lista Clinton. Saab y Pulido, además, fueron acusados por el Departamento de Justicia de lavado de activos.

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Los sancionados este martes 17 de septiembre son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio).

Las 16 sociedades (cuatro de ellas panameñas) incluidas en la Lista Clinton son las siguientes: 

El 25 de julio pasado, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra varias sociedades ligadas a Saab, Pulido y Rubio, incluyendo cuatro constituidas en Panamá: Seafire Foundation, Global Structure, S.A., Multitex International Trading, S.A. y Clio Management Corp.

De acuerdo con el Tesoro las entidades sancionadas son propiedad, están controladas o han actuado de forma directa o indirecta en nombre de Amir y Luis Saab o de David Enrique Rubio.

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Cuando Estados Unidos sancionó a Saab y a Pulido en julio, también puso en la lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana Cilia Flores.

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El Departamento de Estado dijo que las acciones anunciadas este martes reducen aún más la capacidad de Saab y de sus socios para usar el programa de subsidio de alimentos para “robarle al pueblo de Venezuela”.

“Maduro y sus socios continúan usando un programa social como un arma política”, señaló el Departamento en un comunicado.

 


Última Hora

  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más