Tras decisión de no reconocer a Taiwán

Cómo apoyar economías democráticas en Centroamérica, tema a tratar con diplomáticos llamados a Estados Unidos

Los diplomáticos estarán en Washington hasta el próximo 14 de septiembre. 

Temas:

Portavoz del departamento de Estado estadounidense Heather Nauert. Portavoz del departamento de Estado estadounidense Heather Nauert.
Portavoz del departamento de Estado estadounidense Heather Nauert. Tomada de Internet/Independent

La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, anunció este martes 11 de septiembre que los jefes de sus misiones diplomáticas en Panamá, El Salvador y República Dominicana se reunirán con los líderes del gobierno estadounidense en Washington para hablar sobre las formas en que Estados Unidos puede "apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe".

Esto luego que el pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado llamara a consultas a sus embajadores en estos tres países para conocer "los efectos de la decisión de no reconocer a Taiwán".

Los citados son:  Roxanne Cabral, encargada de Negocios en la embajada de Estados Unidos en Panamá;  Robin Bernstein, embajador de Estados Unidos en República Dominicana Jean Manes, embajador de Estados Unidos en El Salvador.

Nauert manifestó que los diplomáticos estarán en Washington hasta el próximo 14 de septiembre. Indicó que "vemos a Taiwán como una historia de éxito democrático. Es un socio confiable de Estados Unidos y una fuerza para el bien en el mundo. Estados Unidos continuará apoyando a Taiwán en su intento de ampliar sus ya significativas contribuciones para abordar los desafíos mundiales".

Al consultarle sobre si existe algún tipo de preocupación de que China intente influir en estos países que tienen vínculos oficiales con Taiwán, Nauert dijo que reconoce la importancia mundial del desarrollo y la infraestructura y la necesidad de mejorar la infraestructura en todo el mundo, ya sea en el continente africano o en América del Sur.

Añadió que "todos los países que tienen el derecho soberano de desarrollarse en sus propios términos, buscar préstamos en sus propios términos que beneficien a esos países. Esto cae en una especie de categoría de soberanía, que tienen derecho a elegir eso, pero una cosa que ciertamente advertimos a otros países en todo el mundo es que creemos que esos términos deben ser transparentes y justos".

Las declaraciones se dieron durante una rueda de prensa del Departamento de Estado en la que la portavoz tuvo que responder alrededor de 10 preguntas sobre política exterior. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Regresan las carreras de lanchas a la Bahía de Panamá

Retornan las carreras de lanchas a la bahía. Retornan las carreras de lanchas a la bahía.
Retornan las carreras de lanchas a la bahía. Ricardo Iturriaga

Después de casi una década, las carreras de lanchas regresan a la Bahía de Panamá, este fin de semana.Participarán en la ...

Sociedad Despacho de la Primera Dama alerta de estafas a través de llamadas y mensajes

Logo del Despacho. Logo del Despacho.
Logo del Despacho. Tomada de @PrimeraDamaPma

El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá alertó que personas “inescrupulosas” están solicitando donaciones por ...

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...