PODER PRESIDENCIAL

Estados Unidos expresa 'profunda preocupación' por 'viciada' elección en Nicaragua

Temas:

Con 66.3% de los votos escrutados, Ortega arrasó con un 72.1% de los votos frente a 14.2%. Con 66.3% de los votos escrutados, Ortega arrasó con un 72.1% de los votos frente a 14.2%.
Con 66.3% de los votos escrutados, Ortega arrasó con un 72.1% de los votos frente a 14.2%. AFP

El gobierno estadounidense manifestó este lunes su "profunda preocupación" por la "viciada" elección celebrada en Nicaragua el domingo, que ganó el presidente Daniel Ortega por tercera vez consecutiva.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el viciado proceso electoral presidencial y legislativo en Nicaragua, que negó la posibilidad de una elección libre y justa", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Toner recordó que previo a los comicios del domingo "el gobierno nicaragüense dejó de lado a los candidatos opositores, limitó el acceso a los observadores (...) y tomó otras medidas para denegar el espacio democrático del proceso".

"La decisión del gobierno nicaragüense de no invitar a observadores internacionales independientes degradó aún más la legitimidad de los comicios", añadió.

Con 66.3% de los votos escrutados, Ortega arrasó con un 72.1% de los votos frente a 14.2% para un lejano segundo lugar del candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, en unos comicios que la oposición, excluida del proceso electoral, tachó de "farsa".

De esa manera el exguerrillero sandinista de 71 años fue electo presidente hasta 2021, junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Sin embargo, la oposición nicaragüense advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención "masiva", y exigió convocar nuevas elecciones pluralistas, transparentes, con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

"Seguimos exhortando al gobierno nicaragüense a cumplir las prácticas democráticas, incluyendo libertad de prensa y respeto a los derechos humanos en Nicaragua", indicó Toner, evocando las obligaciones de los países firmantes de la Carta Democrática Interamericana.

"Seguiremos trabajando por el pueblo nicaragüense para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática", añadió La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó en septiembre una ley que condicionaría el crédito internacional al país centroamericano a elecciones transparentes y supervisadas en los comicios del 6 de noviembre.

De ser aprobada por el Senado y refrendada por el presidente Barack Obama, la denominada ley "NICA Act" (Condicionalidad a las Inversiones Nicaragüenses) impediría a Nicaragua acceder a fondos internacionales hasta que promueva reformas democráticas, que garanticen elecciones libres y supervisadas por observadores externos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...