CONSERVACIÓN

Estados Unidos sopesa tomar al tiburón blanco como especie amenazada

Estados Unidos sopesa tomar al tiburón blanco como especie amenazada
Estados Unidos sopesa tomar al tiburón blanco como especie amenazada

El declive del tiburón blanco en los océanos del mundo hace que merezca ser sumado a la lista de especies amenazadas que contempla la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, determinó una rama del gobierno federal.

El tiburón se encuentra en todo el mundo, en su mayoría en aguas abiertas, pero el grupo conservacionista Defenders of Wildlife (Defensores de la Vida Silvestre) pidió al gobierno que sumara a la especie en la lista.Agregar al tiburón blanco haría de la lista de tiburones la más extendida en Estados Unidos hasta la fecha.

El Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos (NMFS, por sus siglas en inglés) dijo en un documento publicado en diciembre en el Federal Register –el diario oficial del gobierno de Estados Unidos– que los tiburones están en peligro en todo el mundo o al menos una parte significativa “en el futuro previsible”.

Las amenazas a los tiburones incluyen la pesca. Sus aletas son apreciadas en los mercados asiáticos para su consumo en sopa.

Los tiburones han disminuido entre un 80% y un 90% en el Océano Pacífico desde la década de 1990 y entre 50% y 85% en el océano Atlántico desde la década de 1950, dijo Chelsey Young, especialista en manejo de recursos naturales para el NMFS.

“El tiburón blanco oceánico tiene aletas pectorales muy grandes, por lo que está muy cotizado en el mercado internacional en Asia”, dijo Young. “Estimuló el comercio de aletas”, agregó.

El NMFS está recolectando comentarios públicos sobre el estado del tiburón hasta marzo y se espera que tome una decisión final en noviembre. La inclusión de la especie amenazada le permitiría protegerla y tratar de que su población se recupere.

El tiburón también aparece como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Las protecciones adicionales ayudarían a la protección de esa especie, opinó Lora Snyder, una directora de campaña para el grupo de conservación Oceana.


Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Representantes buscan un aumento de $1,000 mensuales en el presupuesto de 2027  Leer más