CONTROVERSIA

Estados Unidos vuelve a negar su implicación en el golpe de Turquía

Estados Unidos vuelve a negar su implicación en el golpe de Turquía
Estados Unidos vuelve a negar su implicación en el golpe de Turquía

Un alto mando militar y otros funcionarios insistieron este viernes 29 de julio en que Estados Unidos no estaba involucrado en el intento de golpe de Estado en Turquía, poniendo en relieve la tensión entre estos dos aliados.

+info

Turquía: 21 periodistas comparecen ante el tribunalPreocupa a la ONU las restricciones de Turquía de los derechos humanosTurquía amplía poderes policiales y anuncia cierre de escuelas privadas

El comandante del Ejército estadounidense en Oriente Medio, general Joseph Votel, publicó un comunicado este viernes asegurando que no tenía ningún vínculo con el intento de golpe de Estado en Turquía, un gesto poco frecuente entre las puestos de alto rango.

“Cualquier información que diga que tengo algo que ver con el reciente intento de golpe fracasado en Turquía es desafortunado y totalmente incorrecto”, dijo Votel.

“Turquía ha sido un socio vital y extraordinario en la región durante años. Apreciamos la continua cooperación de Turquía y esperamos que nuestra colaboración en la lucha contra el EI continúe”, dijo el general, en referencia al grupo yiihadista Estado Islámico.

La relación entre Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN y compañeros en la coalición que combate al EI en Siria e Irak, se ha tensado en los últimos meses, agravándose tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Los comentarios de Votel se producen horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo vinculara directamente con la intentona golpista.

“Está del lado de los golpistas en lugar de defender un país que ha hecho fracasar un intento de golpe de Estado”, había declarado Erdogan, después de una ceremonia en un centro de entrenamiento del ejército en Golbasi, cerca de Ankara, donde decenas de personas murieron en bombardeado de los golpistas el 15 de julio.La administración del presidente Barack Obama también intervino, y el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz dijo que la acusación de Erdogan “es completamente falsa”.

Obama considera a Erdogan “un aliado cercano”, añadió el vocero.

Según información de la prensa estadounidense, Votel había dicho que el golpe y las posteriores purgas en el seno del ejército podrían afectar a la cooperación militar de Estados Unidos con Turquía.


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más