CRISIS POLÍTICA

La Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela y prepara sanciones

La Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela y prepara sanciones
El presidente Nicolás Maduro obtuvo el 68% de los votos emitidos en las elecciones anticipadas.

Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes 28 de mayo nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y están preparando sanciones más específicas contra allegados al presidente Nicolás Maduro.

+info

Estados Unidos planea más sanciones contra funcionarios venezolanosColombia defiende ingreso a la OTAN tras críticas de VenezuelaPanamá promueve en la OEA que Venezuela permita ingreso de ayuda humanitaria

La UE dijo que las elecciones del pasado 20 de mayo fueron “fallidas” y le gustaría que se volvieran a hacer “de acuerdo con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos”.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en las elecciones, las cuales fueron calificadas de ilegítimas por su adversario más cercano y boicoteadas por los principales partidos de oposición de Venezuela. Los cancilleres europeos dijeron este lunes que "actuarán con rapidez" para imponer más sanciones contra las autoridades, pero que no dañarán al pueblo venezolano.

Con las nuevas sanciones, el bloque busca "animar y crear las condiciones de un diálogo político (...) serio y significativo entre el gobierno y la oposición", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de la reunión.

"Esperamos que el incremento de la presión (...) convenza al régimen que la única salida es un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, y una salida auténticamente democrática que pare la deriva autoritaria", según el canciller español Alfonso Dastis.

Los europeos estudian agregar nuevos nombres a la lista de personas o entidades sancionadas por menoscabar, a juicio de la UE, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país latinoamericano, sumido en una profunda crisis política y económica. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL